Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica en el G20


De las 12 naciones que integran el UNASUR sólo tres, Brasil, México y Argentina, representan al organismo en las reuniones del G20.
De las 12 naciones que integran el UNASUR sólo tres, Brasil, México y Argentina, representan al organismo en las reuniones del G20.

La colombiana María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, asegura que la región debe proponer salidas a la crisis en la reunión del G20.

Los países de América Latina propondrán en la próxima reunión del G20 que los países no cierren los mercados como fórmula para combatir la crisis.

Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, diplomáticos y representantes de varios organismos regionales se dieron cita en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para plantear una estrategia que unifique las posiciones de estos países ante la próxima reunión del G20, que será en noviembre de 2011.

La iniciativa surgió del secretario general de ALADI, el argentino Carlos Álvarez, quien afirmó que por primera vez están dadas las condiciones como nunca para que América Latina tenga voz y voto en el concierto internacional.

Los tres países latinoamericanos que integran el G20 son México, Brasil y Argentina.

María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dijo a la Voz de América que puede haber diferencias entre los países pero está la voluntad para alcanzar posiciones comunes.

Por su parte, Roberto Marino, representante especial de México para el G20, dijo a la Voz de América que de la reunión de ALADI se lleva varias inquietudes y una de ellas es “combatir el proteccionismo” que puede surgir de grandes mercados para enfrentar la crisis.

El presidente interino de Uruguay, Danilo Astori, recomendó a los países de la región continuar con políticas económicas “sólidas, creíbles y estables” y no reaccionar a la crisis cortando la inversión social porque eso “sería un error”.

XS
SM
MD
LG