Enlaces para accesibilidad

Cuba elimina restricciones a viajes al exterior


El gobierno de Cuba eliminará en 2013 el permiso de salida exigido a su población desde hace medio siglo.
El gobierno de Cuba eliminará en 2013 el permiso de salida exigido a su población desde hace medio siglo.

Los cubanos ya no tendrán necesidad de permiso de salida o de carta de invitación, y podrán permanecer fuera del país hasta por 24 meses prorrogables.

Los cubanos podrán viajar libremente a otros países a partir de enero de 2013, cuando el gobierno eliminará a partir el permiso de salida exigido a su población desde hace medio siglo.

El periódico oficial Granma anunció el martes que además quedará sin efecto la necesidad de entregar también una carta de invitación que ha sido necesaria para viajar y regresar sin problemas a la isla, como parte de la reforma migratoria.

A partir del 13 de enero solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino. Los requisitos para obtener pasaporte también han sido actualizados y simplificados.

La normativa además amplió de 11 "a 24 meses –prorrogables— la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país".

Pero la salida no será fácil para todo el mundo. El gobierno también advierte en su nota que las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero.

"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", agregó Granma.

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue una de las primeras en advertir, vía twitter, que su "mejor forma de probar límites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar".

"Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años", dice la bloguera quien se pregunta si lo logrará a partir de enero.

Asimismo insistió en su interés de salir y regresar: "ni piensen que se van a librar de mis preguntas, mis tweets, mis opiniones desde #Cuba", advierte.


Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y miles en Europa.
XS
SM
MD
LG