Enlaces para accesibilidad

Lula aconseja a Chávez "preparar su sucesión"

  • Voz de América - Redacción

El ex presidente brasileño Lula da Silva visita a la presidenta argentina Cristina Fernández, en la Casa Rosada, el miércoles 17 de octubre de 2012.

El ex presidente brasileño Lula da Silva visita a la presidenta argentina Cristina Fernández, en la Casa Rosada, el miércoles 17 de octubre de 2012.

"Me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad", dijo el ex presidente brasileño en Argentina.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Argentina, urgió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, a comenzar "a preparar su sucesión".

"Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión", dijo Lula en una entrevista publicada este jueves por el diario La Nación, de Buenos Aires.

El exgobernante brasileño añadió que cuando estaba en la presidencia y tenía el 87% de aprobación prohibió a su partido presentar cualquier tipo de enmienda a la Constitución para lograr una segunda reelección.

“¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad”, aseguró.

"Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla", sostuvo.

No obstante, Lula afirmó que si se compara "la Venezuela de Chávez" con "la Venezuela antes de Chávez", el país "mejoró mucho" y "el pueblo pobre ha ganado dignidad".

"América del Sur ganó mucho con Chávez. Porque antes hasta los inodoros eran importados de Estados Unidos. Hoy importa de Argentina, de Brasil, y de otros países. Venezuela empezó a mirar a América Latina, y por eso defendí el ingreso de Venezuela al Mercosur", señaló.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG