Enlaces para accesibilidad

Tripulación de fragata Libertad abandona Ghana


Algunos miembros de la tripulación de la fragata Libertad desembarcan para tomar el vuelo charter que los trasladará de Ghana.
Algunos miembros de la tripulación de la fragata Libertad desembarcan para tomar el vuelo charter que los trasladará de Ghana.

La fragata argentina Libertad fue confiscada hace 20 días. Se prevé que 281 de los 326 marinos sean evacuados en un vuelo charter.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ratificó por cadena nacional, que no habrá negociación con los fondos de inversión acreedores de bonos impagos de la deuda externa desde hace una década, para destrabar la situación de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada e insignia naval nacional, retenido y embargado en Ghana desde hace 20 días por decisión de la justicia de ese país, afirmó

Plan Brady

Plan Brady

En los finales de la década del 80 y principios de los 90 varios países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, México, Argentina y Venezuela – considerados mercados emergentes- se endeudaron fuertemente con créditos muy importantes con grandes bancos de los EEUU.

El entonces secretario del Tesoro, Nicholas Brady, propuso que las líneas de crédito se transformasen en bonos de la deuda soberana, negociables en el mercado de manera secundaria.

Los acreedores exigieron además la firma de determinados contratos que tenían todo tipo de cláusulas. La principal era que el Estado renunciaba a la soberanía de sus activos en el exterior de manera irrevocable y a perpetuidad, excepto en el caso de reservas internacionales y de bienes de servicio público.

El fondo de capitales NML Capital compró 2 títulos de la deuda Argentina en el año 2000. En el año 2001 el Gobierno Argentino declaró la Cesación de Pagos más grande de la historia 100 mil millones de dólares.

El Fondo rechazó las ofertas Argentinas desde 2004 y fue a la Justicia en distintos países, en 2006 un Tribunal de New York falló a su favor.

Hoy reclama 284 millones de dólares y un interés de 92 millones de dólares al 1 de octubre de 2012.
“He visto que algunos –muy poquitos afortunadamente- defendían a fondos buitres que violando todas las reglas del derecho internacional, todas las reglas habidas y por haber, embargan a nuestra fragata Libertad en puerto africano, creyendo que van a presionar o extorsionar al país”, dijo la presidenta.

“Miren, mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre, ni nadie”.

Mientras, en la ciudad de Nueva York, el canciller Héctor Timerman reclamó ante el Consejo de Seguridad y el secretario General de la ONU Banki-moon, la liberación de la fragata porque consideró es una acción ilegal que “viola el derecho internacional”.

“Nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que los fondos buitres que son hoy en día los piratas del siglo XXI, intenten hacer lo que hacían los piratas en el siglo XVII o XVIII, que es arrasar con la soberanía de un país o de una ciudad”, dijo Timerman.

Los inversionistas argumentan que en virtud del llamado Plan Brady (ver recuadro) Argentina renunció de manera irrevocable y a perpetuidad a la soberanía de sus activos en el exterior, para honrar sus deudas.

Por decisión del gobierno, 281 marineros serán evacuados y trasladados en un avión chárter a Buenos Aires este miércoles. Solo quedarán el capitán y 44 tripulantes custodiando y manteniendo la fragata.
XS
SM
MD
LG