Enlaces para accesibilidad

Disputa de poderes en Venezuela


Es evidente la pugna política existente entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Los dos fieles a Chávez, pero distantes entre si.
Es evidente la pugna política existente entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Los dos fieles a Chávez, pero distantes entre si.

Mientras se vislumbra una pugna de poderes en Caracas, desde La Habana se informa que Chávez se encuentra "bien" y "consciente".

El vicepresidente Nicolás Maduro no desechó la posibilidad de concederle al presidente Hugo Chávez una prórroga para asumir el mando en una fecha posterior al 10 de enero (2013), pero al mismo tiempo dijo confiar en que el mandatario estará a tiempo para esa cita.

"Estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico científico de lo mejor del mundo, para que nuestro comandante en jefe y presidente el 10 de enero cumpla con el sagrado deber que le puso nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período presidencial", dijo Maduro.

En caso de no ser así, Maduro dijo confiar en una “Constitución muy completa que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo en todos sus aspectos” y que “cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, opinó que la toma de posesión de Chávez podría posponerse hasta que el presidente se recupere de la operación a la que fue sometido hace ocho días, porque la Constitución no dice que no se pueda.

Pero el vicepresidente Maduro fue más cauto. “No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza”, advirtió.

Por su parte, la oposición hizo otra lectura de las posturas de Maduro y de Cabello. Según ellos, éstas reflejan una lucha de poder en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), iniciada desde el momento en que Chávez “ungió” a Maduro como su sucesor.

"No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro", vicepresidente de la República y ministro de Exteriores, declaró a la agencia Efe el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

"Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo", apuntó Rodríguez.

Sobre la salud del presidente Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente", mientras los médicos siguen tratando y controlando una infección respiratoria que se le había producido esta semana.

"Él se encuentra bien, se encuentra consciente", indicó Maduro.
XS
SM
MD
LG