Enlaces para accesibilidad

Las mascotas, amor y mercado


Austin, un Pomerania de diez meses que vive en Brasília y cada día aporta su pequeña participación a los grandes números.

Austin, un Pomerania de diez meses que vive en Brasília y cada día aporta su pequeña participación a los grandes números.

Las ventas de alimentos para mascotas para el año 2013 en Estados Unidos, representarán unos 18 mil 800 millones de dólares.

Compañeros de los humanos desde el comienzo de los tiempos, las mascotas también se han tenido que adaptar a los cambios en el estilo de vida de sus propietarios.

Como parte integrante de las familias, las mascotas reciben un tratamiento cada vez más y más “humanizado” y el amor que lleva a responder por sus “demandas” tiene un impacto también en el mercado.

De acuerdo con las proyecciones del proveedor de inteligencia de Mercado, Euromonitor International, Estados Unidos, el líder mundial en producción de alimentos y productos destinados a las mascotas, verá llegar nueva competencia viniendo de las potencias emergentes del grupo denominado BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China.

Brasil segundo en el mundo

Para el año 2013, Euromonitor International proyecta que Brasil será el segundo mercado mundial de alimentos para mascotas, superando a Japón. Pero además Rusia alcanzará el sexto lugar. También Tailandia, Rumania e India mostrarán un fuerte crecimiento.

En Brasil, en la actualidad, en ciudades como Sao Paulo, hay más Pet-Shops, las tiendas de ventas de productos para mascotas, que Panaderías. Son 6 mil Pet-Shop registrados contra 4.500 mil panaderías, informa el grupo de medios O Globo.

Pero Brasil es también un mercado con un potencial de crecimiento inmenso, decía Ariovaldo Zanni, director del Sindicato Nacional de Alimentación Animal, porque “apenas el 45 por ciento de los perros y gatos que viven en Brasil, estimamos que comen alimentos industrializados”.

Seguramente la contribución de Austin, un Pomerania de diez meses, propiedad de la familia Franta, en Brasília, no será muy grande. Pero cada día, este pequeño cachorro, cuya raza es de origen alemán y que seguramente no llegará a pesar más de 3 kilos y medio, hace su contribución comiendo toda su porción de ración.

Fuerte expansión en las Américas

Según los datos analizados por Euromonitor, América del Norte y América Latina vivieron un período de fuerte expansión de las ventas de alimentos para mascotas entre 2003 y 2008. Europa del Este mientras tanto todavía se mantuvo detrás de la Europa Occidental, pero ese escenario cambiará para el año 2013, estima Euromonitor.

Según las proyecciones analizadas, las ventas de alimentos para mascotas para el año 2013 representarán, en el líder mundial, Estados Unidos, unos 18 mil 800 millones de dólares, con un crecimiento del 2,7 por ciento.

En cambio para el 2013 las mascotas brasileñas serán el segundo consumidor mundial con 4 mil 700 millones de dólares, pero el crecimiento de la mayor nación sudamericana, será de 6.1 por ciento, mientras que Rusia alcanzará el sexto lugar con 2 mil 600 millones de dólares, pero un crecimiento de 13,3 por ciento.

Otro país que sorprende en su evolución en el mercado de alimentos para mascotas es México, que estará en el top ten, en el décimo lugar con 1.500 millones de dólares en ventas.

Cambios demográficos

Otro número revelador, es que para 2013, en el Mercado de alimentos para mascotas, los diez mercados con mayor crecimiento serán del mundo en desarrollo, e incluye cinco países de Asia, cuatro del Este de Europa y Argentina.

Las razones que Euromonitor identifica para justificar esta evolución, son los cambios demográficos en los mercados emergentes, incluyendo un aumento en la cantidad de propietarios de mascotas, así como la amplia brecha entre el número de dueños de perros y gatos y el monto de alimentos para mascotas que se elabora.

Más propietarios de mascotas

Entre 1998 y el 2008, el número de propietarios de perros y gatos en países como Brasil y Turquía aumentó un 49 por ciento. Brasil ya posee una población próxima a los 50 millones de mascotas de acuerdo a la firma de inteligencia de mercado.

Las mascotas en China aumentaron un 38 por ciento en la misma década y la población alcanza a 38 millones, mientras que India registró un incremento del 45 por ciento y se cuentan 7 millones y medio de perros y gatos.

Sin embargo los límites del crecimiento del consumo de alimentos para mascotas aún es enorme, porque de los países donde más se incrementa el número de mascotas, sólo Argentina registra niveles significativos de consumo de alimentos preparados, con un 25 por ciento.

El resto de los países que se presentan como mercados de rápido crecimiento, los porcentajes de perros y gatos que consumen alimentos preparados es muy bajo. Rumania, India, Indonesia, China y Ucrania tienen un consumo de alimentos preparados de 5 a 10 por ciento del total de mascotas.

Pero todos estos grandes números sólo responden por lo que las mascotas comen. Para el análisis aún queda todo el mercado de accesorios para mascotas, donde nada parece ser suficiente para los príncipes y princesas de la casa.

XS
SM
MD
LG