Enlaces para accesibilidad

Las giras presidenciales


El presidente Obama viajará acompañado por la primera dama, Michelle Obama, tal como el ex presidente George Bush en 2007, viajó junto a la entonces primera dama, Laura Bush.
El presidente Obama viajará acompañado por la primera dama, Michelle Obama, tal como el ex presidente George Bush en 2007, viajó junto a la entonces primera dama, Laura Bush.

Los ex presidentes Bill Clinton y George Bush realizaron giras por América Latina cuando ya era demasiado tarde, según periódicos de la época.

En su gira por la región, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama intentará recuperar lo que otros presidentes estadounidenses intentaron en sus respectivas giras: la influencia de Estados Unidos en América Latina, que si bien es vecina del gigante del norte, muchas veces es calificada como el “patio trasero” por no ser de primordial importancia en su agenda de relaciones exteriores.

El ex presidente republicano George W. Bush realizó su primera gira por América Latina en 2002, visitando México, Perú y El Salvador. Al igual que en el caso de Obama, fue una gira de cuatro días.

La segunda gira de Bush

En 2007, la gira de Bush fue más extensa. Realizó visitas a México, Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala, en las que trató temas como el comercio, la lucha contra las drogas y la inmigración ilegal. Temas que hoy también integran la agenda de Obama.

Pero en ese entonces, los analistas consideraron que el viaje de Bush llegó demasiado tarde. "Es una visita después de más de 6 años de olvido, y por eso no hay grandes expectativas", dijo Sidney Wintraub, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, según citó la BBC.

Casi en simultáneo, el mandatario Hugo Chávez realizó una “contra-gira” en 2007 por Argentina, Nicaragua, Jamaica y Haití, en la que aprovechó para criticar arduamente al ex mandatario estadounidense. "Lo que le dimos a Bush desde Buenos Aires fue un knock out fulminante", dijo Chávez en su paso por Buenos Aires, según citó el 14 de marzo de 2007 el periódico La Nación.

Clinton en la región

En el caso del ex presidente Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001), su primera gira por América Latina vino demasiado tarde, según consideraron en ese entonces algunos medios de la región.

“Durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton no tuvo tiempo de viajar una sola vez a América Latina”, publicó el 5 de mayo de 1997 el periódico colombiano El Tiempo. “Por consiguiente, cuando esta noche inicie su periplo de ocho días por México, Costa Rica y Barbados, el mandatario estadounidense tendrá una dura tarea por delante”.

“Por un lado, se verá forzado a borrar la imagen de que a su administración no le interesa el porvenir de la región (…)”, sostuvo El Tiempo. “Simultáneamente tiene que encarar dos espinosos temas, narcotráfico e inmigración, que han convertido a Estados Unidos en una nación harto impopular por sus severas políticas”, agregó.

La relación con América Latina

Cuando el presidente Barack Obama asumió la presidencia, se renovaron las esperanzas de afianzar la relación con América Latina.

En la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, fue recibido emotivamente por cientos de personas y el mandatario mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de la región. ¿Quién no recordará el regalo que Hugo Chávez le obsequió en ese entonces? El libro del uruguayo Las venas abiertas de América Latina, que se convirtió en un best seller. Por lo menos no fue una contra-gira.

Ahora los analistas creen que Obama intentará recuperar el terreno perdido por otros temas más urgentes –la guerra en Afganistán, la crisis económica en Estados Unidos, las revueltas en el norte de África y ahora la tragedia en Japón-.

Pero es hora de demostrarle al “patio trasero” que Estados Unidos está dispuesto a avanzar en temas claves para América Latina que, tal como marcan las anteriores rutas de los presidentes estadounidenses por la región, han quedado estancados.

XS
SM
MD
LG