Enlaces para accesibilidad

Lágrimas por Facundo


Las palabras de alabanza se repiten entre la conmoción y las dudas sobre el ataque que le condujo a la muerte.
Las palabras de alabanza se repiten entre la conmoción y las dudas sobre el ataque que le condujo a la muerte.

El diario guatemalteco Prensa Libre asegura que el crimen contra el empresario Henry Fariña se debía a un cobro por narcotráfico.

La emboscada en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral podría haber sido ordenada por un narcotraficante nicaragüense, quien planeaba asesinar al empresario Henry Fariña porque éste supuestamente se había quedado con dinero de las drogas, según indica la agencia France Press citando una fuente que pidió anonimato.

El diario guatemalteco Prensa Libre asegura que las autoridades aún le siguen la pista al supuesto autor intelectual de la emboscada, un nicaragüense conocido solo con el nombre de 'Alejandro' y que "el móvil (del ataque) se deriva de un problema de drogas".

Buenos Aires despidió ayer el cortejo fúnebre que acompaña los restos del cantautor argentino Facundo Cabral hasta el cementerio Jardín de Paz, de Pilar, según comunicaron sus familiares.

Guatemala cumplió ayer con la detención de dos de los presuntos ejecutores del crimen contra el cantautor argentino Facundo Cabral, el pasado sábado, cuando se dirigía al aeropuerto.

Lea además: 'Mi vida fue una fiesta'

Además, las autoridades lograron identificar a otros tres supuestos autores de los disparos, todavía en búsqueda y captura.

"A 72 horas del crimen, podemos decir que el hecho está esclarecido, con dos personas consignadas; falta ubicar a dos sicarios y a la persona que desde el extranjero los contrató para asesinar al empresario Henry Fariña Fonseca", señaló la jefa del Ministerio Público guatemalteco.

Por su parte, el presidente de Guatemala Álvaro Colom lanzó un mensaje de unidad a todos los sectores el país para “hacer un frente común que nos permita identificar, capturar y castigar a esos criminales que terminan con la vida de nuestros compatriotas y de ciudadanos del mundo como Facundo Cabral”.

De la misma forma, en el velatorio de Cabral, el canciller argentino Héctor Timerman, formuló un llamado a los países de América latina a luchar unidos contra el narcotráfico y la violencia. Expresó su anhelo de que la violenta muerte del cantautor sirva para combatir unidos a los carteles.

“Hay países que están en una situación de ataque constante de los carteles de la droga, donde hay un tráfico de armas y de dinero impresionante. Tal vez la muerte de Facundo Cabral sirva para llamar la atención sobre la necesidad de unirnos para combatir el tema de los carteles”, precisó.

Despedir para el recuerdo

Con una rosa en la mano, Ariadna oculta sus ojos vidriosos tras los lentes delante de la puerta del velorio del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala.

“Mi papá le adoraba, desde la panza yo ya lo escuchaba, era mi canción de cuna y cuando falleció mi mamá a mis hermanos se la ponía yo”, cuenta la joven de 26 años, quien relata que al enterarse de la muerte del cantante “sentía que habían matado a mi abuelo”.

“¿Tendrán conciencia de lo que han hecho, de a quién se han llevado por delante?”, cuenta Ariadna, que explica que el cantante le hizo creer en Dios “más allá de los credos”.

Pero no es la única, los aplausos se repiten coreando el nombre de Facundo Cabral cuando sacan el cuerpo del cantante de la furgoneta que lo traía una vez llegado a Buenos Aires.

“Nada de fanáticos, fanáticos son los que vienen a ver a un cantante, pero esto era más que eso, aquí hay un sentimiento de un pueblo, el país y el mundo entero le están llorando. Estamos por el amor, por la paz que él derramó por todo el mundo”, cuenta María Luisa, de 67 años.

Un luchador, un idolazo, un amante de la vida, un pacifista, un familiar, un padre, tan sabio, tan claro, tan pacífico… “un capo, como dice mi marido”. Las palabras de alabanza se repiten entre la conmoción y las dudas sobre el ataque que le condujo a la muerte. “Pensé que el ataque fue hacia él, él tenía otro diagrama, lo fue a buscar un empresario, que nunca conducen un coche y lo dirigió él… Esto era para él”, cree María Luisa.

Sin embargo, el sentimiento común coincidía en algo: “No se lo merecía”, dice Lita, de 59 años. “La verdad es una muerte absurda, pero como él convivía con las dos, con la muerte y la vida… aunque a la muerte no le tenía miedo, siempre lo dijo, que de joven quería morir. Ahora no, ahora amaba la vida”.

Duelo nacional

La presidenta Cristina Fernández declaró Duelo Nacional en todo el territorio argentino durante los próximos tres días, con motivo del fallecimiento de Facundo Cabral. La mandataria destacó su larga trayectoria y su "infatigable labor como mensajero de paz y unidad".

“Recibimos las condolencias oficiales del gobierno de Guatemala. Y el agradecimiento a México, que a pedido de Guatemala, puso a disposición de la familia un avión de la presidencia”, confirmó Timerman en el aeroparque Jorge Newbery, a la llegada de los restos del cantante.

"Es una mañana triste. No pensábamos que íbamos a despedir de esta manera a un trovador, un cantante tan querido que ha acompañándonos tantas décadas", declaró el ministro de Cultura, Jorge Coscia, quien reconoció que "Cabral forma parte de una música profunda, de contenidos y sensibilidad".

XS
SM
MD
LG