Enlaces para accesibilidad

Lady Gaga cobra vida en "Joanne"

  • Voz de América - Redacción

Lady Gaga presentó su más reciente álbum "Joanne".

Lady Gaga presentó su más reciente álbum "Joanne".

Lady Gaga comenzó a escribir el nuevo álbum, "Joanne", hace dos años dijo la cantante estadounidense.

En su nuevo álbum "Joanne" la estrella pop Lady Gaga se embarca en nuevo territorio con su voz como elemento central. "No hay auto-tune de ningún tipo en mi voz. Ni una vez", dijo la cantante.

Comenzó a escribir el nuevo material hace dos años, y este año en el Super Bowl le dio a Mark Ronson un demo de algunas canciones (él se encontraba ahí para interpretar "Uptown Funk" con Bruno Mars).

"Me dijo, 'sé que puedes escribir canciones maravillosas, (pero) ... ¿de qué tienes que escribir? Eso es lo que quiero que escribas''', recordó.

El resultado son canciones más emotivas en comparación con sus éxitos del pasado, con temas que van desde su vida amorosa hasta la lucha de su amiga con un cáncer (el bonus track "Grigio Girls") y su tía Joanne, quien murió de lupus antes que Gaga naciera (Joanne es también el segundo nombre de la cantante). El último corte del disco, "Angel Down", es sobre Trayvon Martin.

"Fue realmente difícil", dijo sobre escribir canciones personales. "Pero lo mejor que pude hacer fue ir a ese lugar, porque una vez que uno está ahí no puede ser más oscuro, nada más hay que ver hacia adentro y lo que es, es. Y entonces uno se levanta y sigue adelante".

"Sinner's Prayer" suena como una canción de un western, con letras como "Escucha las oraciones de mi pecador/Yo soy lo que soy/Y no quiero romperle el corazón a ningún otro hombre más que a ti". Otras pueden ser sobre la relación amorosa de Gaga: "Million Reasons" trata sobre una relación deteriorada, y en el primer sencillo, "Perfect Illusion", canta "Todavía siento el golpe/Pero al menos ahora sé/Que no era amor, no era amor/Era una perfecta ilusión".

"Este álbum trata sobre ser fuerte", expresó. "Mi papá era fuerte, perdió a su hermana de la nada, tú sabes. Mi abuela perdió a su hija de la nada. Mi otra abuela se crió sola. Vengo de una larga tradición familiar de personas fuertes y ... quise escribir un disco que le recordara a la gente que no importa si tienen una ilusión perfecta de mí, probablemente me parezco mucho a ustedes".

Para el álbum Gaga contó con algunos músicos respetados que la ayudaron a moldear su sonido, incluyendo su frecuente colaborador RedOne, Josh Homme de Queen of the Stone Age, Beck, Florence Welch y Jeff Bhasker, quien ganó este año el Grammy al mejor productor. Ronson lideró al equipo como productor ejecutivo y coescribió todas las canciones con Gaga.

"No soy Calvin Harris ni ningún genio de la música dance ni nada, pero creo que la razón por la cual me pidió que trabajara en este disco con ella probablemente es que buscaba hacer algo que se alejara de lo que había hecho en el pasado", dijo Ronson, quien también llegó a trabajar con Amy Winehouse.

XS
SM
MD
LG