Enlaces para accesibilidad

Bacterias buenas de madres a hijos


Los investigadores dicen que no está claro cómo las bacterias beneficiosas hacen su camino desde el sistema digestivo de la madre, hasta la leche materna.
Los investigadores dicen que no está claro cómo las bacterias beneficiosas hacen su camino desde el sistema digestivo de la madre, hasta la leche materna.

Los expertos creen que estas "bacterias beneficiosas" pueden jugar un papel importante en la salud de los lactantes.

Los investigadores dicen que las llamadas "bacterias beneficiosas" son transmitidas por la madre a los recién nacidos a través de la leche materna, lo que ayuda a establecer una buena salud digestiva y los fundamentos para una inmunidad temprana en los infantes.

Esta, es una razón más por la cual insisten en señalar que "amamantar es lo mejor."

Los investigadores, dirigidos por el profesor Christophe Lacroix, del Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud en Zurich, Suiza, encontraron las mismas cepas de Bifidobacterium breve, y varios tipos de Clostridium en la leche materna y en las heces de las madres y sus hijos lactantes.

Los expertos creen que estas "bacterias beneficiosas" pueden jugar un papel importante en el establecimiento de un equilibrio nutricional en el colon del bebé y en la prevención de los trastornos intestinales.

El profesor Lacroix dice que no está claro cómo las bacterias beneficiosas hacen su camino desde el sistema digestivo de la madre, hasta la leche materna. Pero las técnicas de laboratorio usadas por los investigadores consiguieron confirmar que las cepas de las bacteria en los recién nacidos son las mismas que la de sus madres.

Lacroix derfinió al hallazgo como "emocionante", y afirma que la futura investigación se centrará en descubrir el mecanismo exacto en cómo se produce la transferencia de las bacterias hasta la leche materna.

Los investigadores suizos también tratarán de identificar las cepas de las bacterias beneficiosas, tales como probióticos, las cuales se podrían agregar a las “fórmulas” utilizadas en la alimentación de los lactantes, para desarrollar la inmunidad y la buena digestión en los recién nacidos.

Un artículo sobre la transmisión de las bacterias intestinales fue publicado en el último número de la revista Environmental Microbiology.
XS
SM
MD
LG