Enlaces para accesibilidad

La VOA frente al SIDA


El doctor Anthony Fauci respondió preguntas de los participantes en el auditorio de la Voz de América en Washington.

El doctor Anthony Fauci respondió preguntas de los participantes en el auditorio de la Voz de América en Washington.

El doctor Anthony Fauci, coordinador de la investigación sobre SIDA en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, visitó las instalaciones de la Voz de América para hablar de la enfermedad, sus avances en tratamientos y sobre la conferencia de Viena.

Fauci, quien ha dedicado muchos años al estudio del SIDA, dijo que ahora existen tratamientos más efectivos.

“Antes era normal que una persona se tomara hasta 28 píldoras diarias, drogas que se daban en múltiples dosis por periodos largos durante un mismo día, porque ese era el tratamiento. Ahora tenemos drogas, o regímenes por ejemplo con una simple dosis que contiene hasta tres drogas para un mismo día. Eso es realmente un gran avance con respecto a lo que teníamos antes. Por supuesto que no existe una droga que sea lo suficientemente poderosa para detener el VIH y que sea completamente libre de toxinas, siempre habrá algunas toxinas”, explicó Fauci a los presentes.

El doctor Fauci se mostró positivo en que se avanza hacia una cura, pero explicó la dificultad que existen para combatir el virus del VIH.

“Nos encantaría tener una cura. La dificultad es que este virus que estamos combatiendo es tan único, que no se molesta con que estemos dándole tratamiento a una persona, pero cuando paras la terapia, casi inmediatamente el virus retoma su fuerza y regresa.”, dijo el científico.

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia ha descubierto la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, con una efectividad del 31,2 por ciento. Según Fauci, este podría ser el camino a una cura.

“En Tailandia se ha desarrollado una vacuna que teóricamente podría ser el inicio de algo positivo. No se puede distribuir todavía porque no funciona aún para erradicar el virus ni en un 65 por ciento, pero nos puede dar las pistas necesarias que nos lleven a en el futuro conocer cómo detener el virus”, dijo Fauci en un auditorio de la Voz de América en Washington.

El doctor Fauci explicó a los presentes su optimismo en los avances logrados hasta el momento.

“No hay garantías, pero estoy mucho más optimista que estamos en el camino de encontrar la vacuna para la cura del VIH que hace tres años atrás”, concluyó Fauci.

La conferencia internacional del SIDA se llevará a cabo en Viena, Austria, entre el 18 y el 25 de Julio. Un equipo de la radio, televisión e internet estarán presentes en el evento ofreciendo una cobertura del mismo.

XS
SM
MD
LG