Enlaces para accesibilidad

La reinvención de Age of Empires


Las guerras llegan a alcanzar proporciones épicas, sobre todo jugando contra amigos.
Las guerras llegan a alcanzar proporciones épicas, sobre todo jugando contra amigos.

Para un juego que parte gratuitamente el nivel de contenidos en Age of Empires Online es gigantesco.

Los que jueguen en sus computadoras seguramente reconozcan el nombre de Age of Empires, el popular juego de estrategia en el que el jugador toma el control sobre una civilización antigua como Grecia, Egipto, China, y posteriores civilizaciones en la segunda y tercera entrega del juego (que se basaban en la Edad Media y la Edad Moderna).

Ahora llega de la mano de Microsoft un nuevo juego de la serie, pero para sorpresa de todos los antiguos fans se trata del mayor cambio que ha sufrido Age of Empires desde sus inicios.

Y es los dos cambios más radicales de Age of Empires Online sorprenden: como indica su nombre el juego necesita de una conexión constante a internet y es gratuito.

Así es, Microsoft se apunta a la moda de los juegos online gratuitos y lo hace nada más y nada menos que con una de sus franquicias más exitosas para PC. Aunque eso no significa que todo en el juego sea gratis.

Tras haber participado en las fases de prueba del juego durante un año, puedo comentar que ha mejorado enormemente desde sus inicios y se ha convertido en una fuerte apuesta en el mercado.

Lo que los equipos de Microsoft Game Studios han creado parte del estilo tradicional de Age of Empires en el que seleccionas aldeanos para construir casas y recolectar comida, madera, piedra y oro y soldados con los que defender tu imperio y conquistar nuevas zonas. Pero a éste le han añadido elementos de otros juegos populares actuales, como Farmville y World of Warcraft. Además han cambiado radicalmente el estilo visual para apelar a una mayor base de usuarios que busquen juegos casuales con un poco más de profundidad.

Cada jugador tiene una ciudad central, la capital de su imperio, que podrá ir evolucionando a lo largo del juego con nuevos edificios y elementos decorativos, que podrán visitar los amigos a través de internet e incluso realizar intercambios comerciales con ellos, muy al estilo de los juegos en las redes sociales como Facebook.

Desde esta ciudad los jugadores podrán adquirir nuevas armas y equipamiento para sus soldados o mejorar su civilización gastando puntos de experiencia en un árbol de tecnologías. Los puntos de experiencia se consiguen realizando misiones que ofrecen los habitantes de las distintas ciudades, similar a los juegos de rol online.

Pero una vez empiezas una de estas misiones las similitudes con otros juegos quedan apartadas y el juego se centra en lo que siempre ha sido: un juego de estrategia en tiempo real donde saber controlar los recursos correctamente y actuar rápido es clave para ganar. Sólo que esta vez las mejoras que hayas adquirido en tu capital influirán enormemente en cómo completas las misiones. También podremos explorar los mapas en busca de tesoros protegidos por guardianes que mejorarán nuestra civilización de forma permanente.

Además aprovechando las capacidades online es posible realizar estas misiones con la ayuda de un amigo, que controlará a su propio ejército para colaborar en la conquista del imperio enemigo. O al contrario también es posible poner a prueba ejército contra ejército para ver quién de tus amigos es el mejor.

Por otro lado está el hecho de que el juego es gratuito. Según Microsoft el pack inicial contiene más de 40 horas de juego con las civilizaciones egipcia y griega. Pero los que quieran acceder a todas las posibilidades del juego tendrán que comprar, desde el mismo juego, los packs “Premium” para cada una de las civilizaciones, así como contenido adicional y nuevos objetos. Microsoft tiene la esperanza de que sean muchos los usuarios que descarguen el juego gratuito y se sientan tentados a comprar estos packs. Aunque, como ya he dicho, el juego funciona perfectamente sin necesidad de dejarse un solo centavo.

Al final del día Age of Empires Online es un juego muy completo y divertido, y representa la mayor apuesta de Microsoft por los juegos para Windows de los últimos 5 años tras su enfoque reciente en la consola Xbox 360. Altamente recomendable.

XS
SM
MD
LG