Enlaces para accesibilidad

OEA presenta informe sobre drogas a Uruguay

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reúne con el presidente Mujica.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reúne con el presidente Mujica.

El secretario general de la OEA presenta un informe al presidente de Uruguay para valorar las decisiones del gobierno del país de votar un proyecto que regulará el mercado de la marihuana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presenta este lunes al presidente José Mujica, un informe titulado “El problema de las drogas en las Amércias”.

El objetivo de este informe y su presentación es valorar el camino tomado por el Parlamento de Uruguay para enfrentar al narcotráfico que se apresta a votar un proyecto que regulará el mercado de la marihuana.

El informe, al que accedió la Voz de América, afirma que “ahora hay una actitud más abierta a dialogar sobre las actuales políticas antidrogas y una mayor disposición a experimentar con enfoque no tradicionales”.

El gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto que, entre otros aspectos, habilitará el autocultivo de marihuana, que el cannabis se venda en negocios como las farmacias y que haya clubes de consumidores de marihuana.

El informe de la OEA, advirtió, no obstante, del aumento del consumo de marihuana en los escolares de todos los países del continente con la excepción de Canadá.

Milton Romani, representante de Uruguay ante la OEA comentó a los medios que Uruguay está innovando en materia de drogas sin querer exportar su modelo.

En cuanto al problema de las drogas en América "había que revisar el modelo vigente denominado guerra de las drogas, porque para decirlo en palabras sencillas por este camino no va la cosa”, expresó Romani.

De acuerdo al informe de la OEA, México, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Canadá son los principales países productores de cannabis en las Américas.

Se estima que el valor del mercado minorista del cannabis o marihuana es de $141 mil millones de dólares y de ese total, unos $64 mil millones de dólares corresponden a Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG