Enlaces para accesibilidad

La OEA debatirá sobre seguridad pública


La conferencia del Ministerio del Interior estuvo a cargo del subsecretario Ricardo Bernal y Rafael Paternain, director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

La conferencia del Ministerio del Interior estuvo a cargo del subsecretario Ricardo Bernal y Rafael Paternain, director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

En la conferencia se debatirán temas tales como la prevención del delito, la formación de policías, la participación ciudadana y la situación delictiva en cada país de América Latina.

La Organización de los Estados Americanos realizará este 4 y 5 de agosto una conferencia interamericana sobre seguridad pública en Montevideo, Uruguay, según informó el gobierno uruguayo.

En la conferencia estará presente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como un centenar de expertos en el tema.

También concurrirá el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el ministro del Interior, Jorge Bruni, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.

En el evento se tratarán temas relevantes tales como “la prevención del delito, la formación del personal policial, la participación ciudadana, y se analizarán los mecanismos de información sobre la situación delictiva en cada país, con la finalidad de realizar comparaciones”, informó un comunicado de la Presidencia de Uruguay.

Los ejes del encuentro serán la formación de policías y de operadores de las políticas de seguridad, áreas en las que la OEA está implementando cursos de capacitación.

Otro eje central será la discusión sobre violencia y criminalidad. En esta discusión participará el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de Uruguay.

“Este organismo está participando en un proyecto que se ejecuta con países de Centroamérica y del Norte de América Latina, a los efectos de intercambiar protocolos y criterios metodológicos y técnicos para un monitoreo regional conjunto”, según la Presidencia de Uruguay.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará “un informe sobre seguridad ciudadana” y el protocolo para todos los países de la región en esta materia.

“Se discutirá una propuesta de protocolo de legislación en temas de seguridad pública y ciudadana, buscando orientaciones metodológicas para los integrantes del Poder Legislativo”, señaló el boletín de Presidencia.

La información que sea compartida en esta conferencia será utilizada en la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas, según el comunicado.

XS
SM
MD
LG