Enlaces para accesibilidad

Con la mira en Venezuela e Irán


Noriega sostuvo que Irán explota el suelo de Venezuela para evadir sanciones internacionales.
Noriega sostuvo que Irán explota el suelo de Venezuela para evadir sanciones internacionales.

Un ex funcionario estadounidense dijo a la Voz de América que las relaciones de Chávez con Ahmadineyad siguen siendo preocupantes.

Venezuela, Argentina e Irán forman un tridente que amenaza la seguridad de Estados Unidos, dijo el embajador Roger Noriega, ex sub secretario de Estado de EE.UU.

Noriega, quien hizo las declaraciones en el programa Foro Interamericano de la Voz de América, aseguró que el gobierno estadounidense tiene documentos que demuestran acciones secretas para fortalecer la cooperación nuclear entre Argentina, Venezuela e Irán.

“Irán ha buscado apoyo de su programa nuclear en Argentina y Venezuela. (El mismo gobierno de Hugo Chávez) ha revelado documentos que muestras la cooperación en el campo nuclear.

También tenemos informes sobre un pago de $250 millones de dólares desde Venezuela para Argentina para desempañar proyectos económicos al lado con Irán. Es un pago secreto, hemos pedido una investigación sobre ese asunto”, acusó Noriega.

Por su parte Nicolás Picado, ex funcionario de la Cancillería y del despacho de la presidencia de Venezuela, dijo desde Caracas a la Voz de América que la soberanía de su país les permite tener todo tipo de relaciones diplomáticas con cualquier nación del mundo.

“En primer lugar tengo que decir que Venezuela es un país soberano y puede diseñar su política exterior con toda libertad (…) El uso de la energía nuclear, con fines pacíficos, es un derecho que tienen todos los países de todo el mundo. La política exterior de Venezuela no la dirige Estados Unidos y eso no lo terminan de entender”, argumentó Picado.

El embajador estadounidense se mostró preocupado ya que asegura que Irán es un “enemigo declarado” de EE.UU. y que sus ataques terroristas en América no son un invento político.

Noriega recordó el atentado ocurrido en Argentina en los 90 perpetrado por la organización iraní Hezbollah por lo que sostuvo que la amenaza no es un tema infundado. Sin embargo, acusó a su propio gobierno de no prestar la debida atención a los acercamientos del mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad, con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Irán explota el suelo de Venezuela para evadir sanciones internacionales y el Departamento de Estado no está haciendo muchos esfuerzos para determinar esta cooperación en nuestro hemisferio”, dijo Noriega.

Por su parte el ex funcionario venezolano restó importancia a las acusaciones estadounidenses y dijo que Venezuela ha tenido, tendrá y seguirá “mejorando las relaciones con Irán”.

XS
SM
MD
LG