Enlaces para accesibilidad

La era de las aplicaciones web


Chrome OS permite usa las páginas web como si fueran aplicaciones.
Chrome OS permite usa las páginas web como si fueran aplicaciones.

Google se prepara para asaltar el mercado de las aplicaciones desde su propio navegador web.

Hasta no hace mucho todas las tareas que realizábamos con la computadora las hacíamos a través de aplicaciones instaladas. Word, Powerpoint, Photoshop, Outlook o Thunderbird, videojuegos... Pero poco a poco internet ha ido ganando terreno con la aparición de páginas web que las sustituyen como Gmail, Office Web Apps, editores de fotos online e incluso videojuegos en Flash que se ejecutan desde el navegador.

Las ventajas de las aplicaciones web son muchas, como la facilidad de acceder a ellas sin necesidad de instalar ningún software adicional o poder acceder a tus datos desde cualquier computadora del mundo. Pero por el momento las aplicaciones web carecen de la potencia que ofrecen los programas tradicionales y tienen numerosas limitaciones.

Como ya mencionamos en nuestra prueba de Google Chrome OS, el sistema operativo que Google planea sacar a finales de este año, la empresa del buscador más popular pretende encaminar la informática del futuro hacia las aplicaciones web. En Chrome OS por ejemplo las únicas aplicaciones disponibles son páginas web. Y es ahora cuando empiezan a liderar esta importante revolución al convertirse en el primer navegador web que permite utilizar páginas web como si fueran aplicaciones separadas.

Con este propósito ya han preparado la Chrome Web Store, una tienda de aplicaciones desde la que los usuarios podrán buscar y acceder a ellas desde cualquier navegador. Y en el caso del navegador Google Chrome, las aplicaciones se podrán instalar para que estas aparezcan como un icono que las diferencia del resto de páginas web. Con este movimiento Google elimina uno de los grandes problemas de la web: la mayoría de la gente no sabe qué aplicaciones existen y muchos no recuerdan la dirección de una página web cuando alguien se la recomienda. Al tratarlas como aplicaciones listadas en una tienda el acceso a ellas se simplifica. También es importante tener en cuenta que Google está apostando muy fuerte por el mercado de los videojuegos en la web y podría significar un fuerte impulso para la empresa.

Además gracias a las nuevas tecnologías web como el HTML5 se abren nuevas posibilidades. Gmail por ejemplo ya permite arrastrar y soltar imágenes desde el escritorio a un nuevo mensaje y modificarla sin cambiar de ventana. O se le puede dar permiso a Gmail para que guarde automáticamente los nuevos mensajes en la computadora. De esta forma podemos entrar a leer nuestro correo aunque no tengamos conexión a internet, o escribir un nuevo mensaje y dejar que se envíe automáticamente en cuanto encuentre conexión.

A esto cabe añadir que la competencia también se prepara para estos nuevos cambios. Firefox 4, cuya versión beta ya está disponible, también permite instalar aplicaciones web. Sin embargo la estrategia de Google lo pone en la delantera gracias su tienda de aplicaciones y el hecho de que su sistema operativo esté basado en su propio navegador.

La verdadera pregunta sin embargo es si los usuarios realmente abandonarán por completo las aplicaciones tradicionales por las aplicaciones en la web o no.

¿Y usted, ha sustituído algún programa de uso frecuente por aplicaciones web?

XS
SM
MD
LG