Enlaces para accesibilidad

Y la cultura ¿En dónde quedó?

  • Iván Medrano

La cultura no está debajo de las piedras o a la vuelta de la esquina. Está en Juárez.

Mueren 20 más, van 1340 en el año. Asaltan 3 locales más, siguen pidiendo protección. Se reportan más robos de autos. ¿Acaso Juárez tiene que ser lugar de violencia y crimen?

Winston Churchill dijo, “si vas através del infierno, sigue adelante.” Así es Ciudad Juárez, los medios de comunicación hacen que se vea como un pedacito de infierno. Pero si se sigue adelante se puede observar que todas las ciudades tienen defectos, pero las virtudes de está ciudad son únicas.

Obviamente presumir sus parques, museos, centros comerciales no seria la gran maravilla debido a que en muchas otras ciudades hay parques más verdes, museos más completos, o centros comerciales con más atracciones y con mejores instalaciones.

Honrosamente, Ciudad Juárez presenta el “Centro Cultural Paso Del Norte”. Se preguntarán que tiene de especial este lugar, es como cualquier otro centro cultural, se dan espectáculos, pero una cualidad muy especial de este lugar es que hospeda cada año un evento prácticamente único; el Festival Internacional Chihuahua, que consiste en la congregación de artistas de diversos lugares del mundo.

Desde rock hasta música africana, y como olvidar esos matices de música mexicana acompañada de la armoniosa arpa, o desde una película muda hasta una opera, entre otros eventos hubo un homenaje a Tin-Tan, un malabarista/equilibrista de figuras geométricas, y para los pequeñines un show de marionetas. Y una gran ventaja es que los eventos llevado acabo en la explanada del lugar, eran completamente gratuitos.

Una de las más importantes presentaciones fue el concierto de Sara Brightman, que tuvo lugar en el estadio Benito Juárez. Tuvo un precio, el cual dependía del lugar asignado, podía ser muy accesible, desde 10 pesos, o considerablemente elevado, hasta 4000 pesos.

Así se puede ver como este evento que duro del 4 de septiembre al 2 de octubre, reunió a muchas personas, las cuales no eran solo de Juárez. Logró impulsar la cultura, como pocos eventos lo consiguen.

Y la cultura no esta debajo de las piedras o a la vuelta de la esquina, está en quien quiere tenerla y no se queda cruzado de brazos, está en aquel que la conquista.

Relacionados

XS
SM
MD
LG