Enlaces para accesibilidad

La cobertura electoral en Uruguay

  • Federica Narancio

Cada medio de prensa ya tiene un cronograma de actividades establecido.

Cada medio de prensa ya tiene un cronograma de actividades establecido.

Los medios de prensa locales y extranjeros se preparan para la intensa jornada del domingo. Habrá ediciones especiales, móviles que seguirán a los candidatos, actualizaciones en la Web y mucha expectativa por los resultados.

Móviles y periodistas en todos los centros de votación, filmadoras y cámaras de fotos que siguen a los candidatos presidenciales, actualizaciones constantes en las páginas web y mucho trabajo es lo que le espera a los medios de prensa locales y extranjeros en el día de las elecciones uruguayas.

Cada medio de prensa ya tiene un cronograma de actividades establecido.

El diario El País tendrá una edición especial “muy extensa” con perfiles de los candidatos, columnistas y artículos que apunten al análisis en profundidad de la situación que vive el país y de lo que le espera al futuro presidente, dijo a voanoticias.com Enrique Etchevarren, jefe de redacción.

También contarán con el aporte de los corresponsales de cada uno de los departamentos del Uruguay.

En la página web del dario habrá “actualizaciones constantes y transmisiones en vivo desde los comandos políticos una vez conocidos los resultados”, dijo Etchevarren.

Además, habrá un espacio en la web para que los uruguayos tengan la posibilidad de enviar comentarios, historias y fotografías sobre la jornada electoral.

“Casi el 50 por ciento de la redacción estará involucrada en la cobertura”, aseguró.

El Observador, un periódico uruguayo, también hará una edición especial para con artículos de análisis y enfoque que apuntan a “brindar información que no se escuche ni en las radios ni en los canales de televisión”, dijo el editor Gabriel Pereyra a voanoticias.com.

El día de las elecciones, coordinarán el trabajo entre los periodistas de la parte escrita y los periodistas del portal digital observa.com.uy, según Pereyra. También colgarán en la web videos que filmen en el correr del día y otros que estarán editados con anticipación. “Será lo más multimedia que podamos”, dijo.

Entre la redacción, la parte digital y los fotógrafos habrá 30 personas cubriendo las elecciones, aseguró Pereyra.

En cuanto a los canales de televisión, habrá cientos de periodistas, técnicos y camarógrafos desplegados en todo el país. Monte Carlo Canal 4, por ejemplo, tendrá “casi 700 personas involucradas en la cobertura electoral”, dijo a la Voz de América Adrián Vallarino, gerente de noticieros del canal.

“Empezaremos a transmitir a las ocho de la mañana y seguiremos hasta que haya presidente”. “Son prácticamente 24 horas de cobertura, ya que si bien no estamos al aire las 24 horas, es lo que llevará el trabajo”.

Cuando voten los candidatos – José “Pepe” Mujica del Frente Amplio y Luis A. Lacalle del Partido Nacional – habrá cerca de 12 periodistas, técnicos y camarógrafos que los seguirán, dijo Vallarino. A la noche, habrá móviles dentro de cada comando político con cerca de 25 personas. También habrá transmisiones en directo desde varios centros de votación e información que envíen los corresponsales de cada departamento.

A las ocho y media de la noche, habrá sondeos de bocas de urna. La Corte Electoral, por su parte, “prometió que entre las 21 y 22 horas tendrá el escrutinio primario. En mi opinión son un poco optimistas, pero allí estaremos con varias cámaras alrededor del ganador. También estaremos para cubrir los festejos, el momento en el que el perdedor conceda la derrota, y a los políticos que vayan a saludar al que salió presidente”, dijo.

Durante el domingo, además, el canal estará recibiendo donaciones para las miles de personas afectadas por las inundaciones, según Vallarino. “Queremos recordarle a la gente que venga a dejar lo que pueda. Ya tenemos seis vagones de ferrocarril llenos de suministros y ropa que serán envidados al norte del país”.

La elección presidencial en Uruguay también será cubierta por varios medios de prensa extranjeros.

Se han acreditado medios tales como CNN, Clarín y La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El País de España, TV Globo y Folha de São Paulo de Brasil, y todas las agencias, Reuters, EFE, ANSA, AP y AFP.

Ignacio Coló, enviado especial del periódico La Nación, dijo a la Voz de América que llegó el lunes pasado al país e hizo entrevistas y notas de fondo para “explicar el contexto que se vive en Uruguay”.

“Argentina sigue con mucha atención las elecciones en Uruguay, es importante para nosotros como país vecino, por eso me mandaron con tanta anticipación”, dijo.

Agregó, además, que “Mujica es un candidato que despierta el interés de las personas. Es un personaje que despierta curiosidad por su forma de ser, por su historia, por su forma de hablar, su apariencia y estilo personal. Es alguien que llama la atención de los lectores, y eso supongo que ocurre en todos lados”, aseguró.

Para el domingo, tiene previsto una crónica que hablará sobre “lo que está en juego en Uruguay, el perfil de los candidatos y lo que dicen las últimas encuestas”. Ese día, irá a recorrer los centros de votación “para ver cómo está el clima, hablar con la gente. Acá es muy tranquilo, hay una conciencia cívica muy fuerte”, dijo a voanoticias.com

Luego, esperará los resultados hasta la noche, junto a los demás periodistas.

XS
SM
MD
LG