Enlaces para accesibilidad

La carrera del control por movimiento

  • Anchel Labena

Los tres principales sistemas de videojuegos tendrán en la primavera del 2010 control por movimiento.

Los tres principales sistemas de videojuegos tendrán en la primavera del 2010 control por movimiento.

Xbox 360 y Playstation 3 presentan sus tecnologías respectivas para competir contra el éxito de la Nintendo Wii en control por movimiento.

Todos conocemos los videojuegos tradicionales: con un mando de control pulsamos las teclas correspondientes para lograr los movimientos que queremos que ocurran en la pantalla.

Y sin embargo en el 2006 hubo una compañía que decidió dar un paso más allá. Nintendo lanzó al mercado su Nintendo Wii, cuyos juegos se manejan a través de un mando similar a los de los televisores y con detección de movimiento o también conocido como "motion control". Lo que al principio parecía un invento destinado al fracaso acabó convirtiéndose en la videoconsola más vendida de los últimos años gracias a juegos tan populares como Wii Sports, Mario Galaxy o Wii Fit.

No es de extrañar entonces que las dos marcas de la competencia, Sony y Microsoft, decidieran lanzarse también al campo de los videojuegos con control por movimiento. Ambas compañías preparan sus propios sistemas a la vez que intentan mantener su propio toque especial que lo diferencie de los demás. Las dos iniciativas son aparatos que se conectan a las consolas Playstation 3 y Xbox 360 respectivamente.

En el Tokio Game Show 2009 que se celebra el mes de septiembre cada año las dos compañías han mostrado más información sobre sus productos, que también presentaron por primera vez al público el verano de 2009 durante la conferencia E3.

Project Natal detecta el movimiento del cuerpo entero de hasta cuatro personas y lo traduce en instrucciones para el juego.

Project Natal detecta el movimiento del cuerpo entero de hasta cuatro personas y lo traduce en instrucciones para el juego.

Microsoft presentó su “Project Natal” para la Xbox 360, un sistema que consiste en un pequeño aparato para situar encima o debajo de la pantalla del televisor y es capaz de detectar el movimiento del cuerpo entero de hasta 4 personas, además de reconocer sus voces. Uno de los ejemplos más sorprendentes que se han demostrado es el llamado “Milo” del desarrollador Peter Molyneux. Se trata de un personaje virtual que es capaz de reconocer a las personas en frente del televisor, interactuar con ellas e incluso tener una conversación por voz.

En el Tokio Game Show 2009 anunciaron que el 70% de la industria de los videojuegos ya está trabajando en proyectos que utilizan este sistema, con compañías de renombre en la industria como Capcom, Electronic Arts, Square Enix, Ubisoft, Sega y Konami entre otras. El aclamado productor de videojuegos Hideo Kojima (Metal Gear Solid) ha llegado a declarar en el Tokio Game Show que para él “Project Natal” es tan importante como el cambio de los gráficos en 2D a los gráficos en 3D.

Conocida comunmente como la "varita", el nuevo mando de Sony detecta movimiento y su posición frente a una cámara.

Conocida comunmente como la "varita", el nuevo mando de Sony detecta movimiento y su posición frente a una cámara.

Por su parte Sony ofrecerá a sus usuarios a partir de la primavera de 2010 su “Playstation Motion Controller”. Al contrario de la experiencia de Microsoft que no requiere mandos, el sistema de Sony para la Playstation 3 se asemeja más a la idea original de la Nintendo Wii. El sistema consiste en un mando de control similar al de un televisor que es capaz de detectar el movimiento, pero añadiendo una cámara encima del televisor que puede detectar en todo momento dónde se sitúa el mando gracias a sus sensores.

De esta forma los juegos serían capaces de mostrar en la pantalla al jugador a través de la cámara y sustituir el mando de control por un objeto virtual, como por ejemplo una espada o un bate de béisbol.

Por supuesto Nintendo no piensa quedarse atrás en esta carrera. Fueron los primeros en sacar una consola especializada en la detección de movimientos y el verano pasado lanzaron al mercado el Wii Motion Plus que aumenta las capacidades de detección de movimiento. Además para mantenerse como una de las principales opciones del mercado Nintendo anunció también en el Tokio Game Show que su consola Wii baja el precio a los $199.99 dólares con respecto al precio de $249.99 dólares original a partir del 27 de septiembre.

Con las tres grandes compañías invirtiendo en el control por movimiento podemos estar seguros de que se avecina una oleada de videojuegos que nos mantendrán levantados del sofá.

XS
SM
MD
LG