Enlaces para accesibilidad

Chile: misión cumplida


Luis Urzúa, fue el último minero en salir, "su trabajo está concluido" le dijo el presidente Sebastián Piñera.
Luis Urzúa, fue el último minero en salir, "su trabajo está concluido" le dijo el presidente Sebastián Piñera.

voanoticias.com acompañó paso a paso durante 24 horas el rescate de los mineros chilenos, FELICITACIONES CHILE!!!.

Lea además: Envíe su mensaje a los mineros

9:55 de la noche del 13 de octubre de 2010, en la mina San José, MISION CUMPLIDA!!! Luis Urzúa ha sido rescatado. El ministro de Salud Jaime Mañalich hizo el anuncio ante el presidente Sebastián Piñera, "todos están a salvo".

El equipo de rescate canta mientras la Fenix 2 sube. La emoción es indescriptible. Una luna de una belleza indescriptible en el desierto de Atacama espera por el último minero.

A las 9:50 de la noche la cápsula Fénix 2 inicia el viaje 33, con el último minero. Urzúa está en camino. Los socorristas en la profundidad de la mina se abrazan.

Se inicia el paso final, Luis Alberto Urzúa de 54 años, el líder de los minero es el último que permanece en la mina junto a los socorristas, ha cumplido su misión de ver salir a su equipo a salvo.

Ticona salió de la mina con el teléfono con el que hizo el primer contacto con la superficie y que permitió iniciar el contacto para el rescate, después de que fueran encontrados el 22 de agosto, 17 después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

A las 9:28 hora de Chile, llega gritando Ariel Ticona de 29 años, quien vio nacer a su tercera hija por video desde la profundidad de la mina, la cual lleva el nombre de Esperanza por el nombre del campamento, ante la emoción de su esposa.

Tras 21 horas de operaciones de rescate ya son 31 mineros rescatados. El operativo entra en su etapa final en al mina San José.

Un minuto después de las 9:00 de la noche es rescatado Pedro Cortez, quien se abraza a su hija y llora.

El presidente de Chile continúa recibiendo a los mineros junto a sus ministros. Chile se prepara para celebrar la histórica operación cuando pocos minutos después de las 9:00 de la noche es esperado el trigésimo primer minero.

Raúl Bustos fue el trigésimo minero rescatado de la mina de San José, cuando nos acercamos a las 24 horas de trabajo sin parar.

Bustos trabajaba como minero desde hace algunos meses y pertenece al grupo de los más fuertes, que son aquellos mineros que tuvieron que esperar hasta el final para ser rescatados debido a presentar una mejor condición física.

El último minero en salir romperá el récord Guinness en ser la persona con vida en permanecer la mayor cantidad de tiempo bajo tierra (70 días) a una profundidad de 700 metros.

Juan Aguilar será recordado como el minero número 29.

En ese orden, Aguilar regresó a la superficie luego de pasar 70 días bajo tierra atrapado en la mina en la que trabajaba junto a sus otros 32 compañeros.

La esposa de Aguilar era la más emotiva a la espera de su marido. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quién había tomado un descanso de algunos minutos, regresó para felicitar a quien salió como un minero pero regresó a la superficie como todo un héroe.

Richard Villarroel, de 23 años, mecánico de profesión, salió a la superficie y se reencontró con su madre quien rompió en llanto de alegría.

Villarroel, quien llevaba dos años trabajando en la mina, se vio muy emotivo al salir de su encarcelamiento bajo tierra y reencontrarse con sus familiares, quienes, hasta el momento del accidente, ignoraban que Villarroel trabaja como minero.

Luego de los saludos y abrazos respectivos, Villarroel se hizo arropar por la bandera de su país y fue trasladado hasta el centro asistencia ubicado en la mina de San José, en donde recibirá un chequeo físico.

Al salir de la mina en donde permaneció por más de dos meses, Franklin Lobos de 53 años, el minero rescatado número 27, hizo una de las cosas que más le gusta hacer, golpear un balón de fútbol.

Luego del respectivo abrazo con su hija Carolina, ésta le entregó a su padre, ex futbolista profesional de la selección de Chile en la década de los ochentas, una pelota con la que Lobos demostró que el desgaste físico sufrido dentro de la mina no agota sus energías.

"Hoy has jugado el mejor partido de tu vida: el partido de la vida, de tu familia. Bienvenido de nuevo a la vida, aquí se ha luchado mucho por ustedes", le dijo Piñera a Lobos.

Lobos se dedicaba a manejar el camión que trasladaba a los mineros al interior de la mina de San José, cuando quedó atrapado.

Con su mujer e hija esperando su llegada, Claudio Acuña saltó a la superficie en medio de vítores, cánticos y mucha celebración.

El minero número 26 en ser rescatado fue abrazado por su familia y arropado por la bandera del Colo Colo, equipo de fútbol preferido de Acuña. El mandatario chileno también se acercó y abrazó a Acuña. “Bienvenido a la vida, a la familia”, le susurró Piñera al oído del más reciente trabajador rescatado.

Renan Ávalos llegó a la superficie. El minero número 25 de los rescatados, un amante de los caballos, fue recibido por sus familiares quienes inmediatamente soltaron las lágrimas y abrazaron a su ser querido.

Mientras todos esperaban la llegada de Ávalos, el presidente Sebastián Piñera habló con el mandatario de México, Felipe Calderón, quien felicitó al gobierno de Chile por el éxito con la que hasta el momento se desarrolla la operación de rescate en la mina de San José.

La cápsula Fénix II regresó a la superficie a las 5:56 de la tarde (hora local), con José Henríquez, de 54 años, el minero más experimentado del grupo con 33 años trabajando en minas y resposable de la perforación dentro de la mina San José.

Henríquez era además conocido como el guía espiritual del grupo. Su esposa rompió en llanto al verlo de regreso y a salvo sobre la superficie terrestre. El presidente Piñera también salió a su encuentro para felicitarlo con un: "Que bueno tenerte acá, te estábamos esperando".

Samuel Ávalos llegó a la superficie y se convirtió en el minero número 22 en ser rescatado.

Comerciantes de profesión y con tan solo cinco meses trabajando en la mina, Ávalos emergió de la superficie de la tierra en donde era esperado por su novia quien, mientras su amado estaba atrapado, le pidió matrimonio por medio de una carta. "Cuando vuelva hablamos", decía el documento escrito por esta enamorada quien finalmente se reencuentra con Ávalos.

Yonny Barrios el minero con las dos mujeres, su esposa y la amante quienes esperaban desde hace varios días el rescate de su amado, ascendió a la superficie aunque sólo encontró a su novia esperando por él. La esposa decidió en el último minuto no llegar al lugar.

Barrios se convirtió a las 4:31 de la tarde (hora de Santiago de Chile), en el minero vigésimo primero en ser substraido de la mina.

Darío Segovia, el número 20 en orden de rescate, llegó a la superficie luego de esperar casi 24 horas desde que iniciaron los rescates en la mina en donde permanecieron un poco más de dos meses.

Pablo Rojas fue el decimonoveno minero que ingresó a la Fénix 2, y fue rescatado.

"Es una historia tremendamente inpiradora" dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras miraba en la televisión el desarrollo del operativo de rescate en Chile, reveló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Al mismo momento que se producía el rescate de Rojas, en Washington, Barack Obama ofreció sus felicitaciones a Chile y destacó la participación estadounidense, al decir que "es un tributo a los trabajadores y al trabajo conjunto de los gobiernos de Chile y Estados Unidos".

El presidente Obama dijo que "desde la NASA que ayudo a diseñar la cápsula, hasta las compañóas que aportaron materiales especiales o los ingenieros que volaron desde Afganistán a Chile para tomar parte en la perforación". El mandatario dijo que "la alegría de Chile, es nuestra alegría y la alegría de todo el mundo".

El minero número 18 en ser rescatado, Esteban Rojas, emergió a las 2:49 de la tarde, y era esperado por su esposa y por el ministro de Minería, Laurence Golborne, a quien los mineros expresan un afecto especial en cada uno de los abrazos. Rojas se arrodilló a rezar y después surgió

La primera dama Cecilia Morel ha tomado el papel de recibir a los mineros. Es la primera pausa que hace el presidente chileno desde la medianoche del martes cuando se inició el operativo.

Omar Reygadas, se convierte en el decimoséptimo minero en ser rescatado, y lo hace con una bandera del club de fútbol Colo Colo de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que "se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora. Ahora estamos avanzando a un ritmo de cuarenta minutos por cada rescate". Según el mandatario "tal vez va a terminar antes de lo que esperábamos, puede que termine hoy día" miércoles 13 de octubre de 2010.

Cada operación ha consumido en promedio 48 minutos en las primeras 13 horas, donde han sido rescatados 16 mineros.

De mantenerse el ritmo, quedan aún algo más de 13 horas de rescate para los 17 mineros restantes, a lo que hay que sumarle el tiempo para recuperar a los cuatro socorristas que están en la mina.

"Bienvenido", le dijo la primera dama Cecilia Morel a Daniel Herrrera, que lucía una leyenda en su pecho que decía "Gracias Señor".

Pocos minutos antes de la 1 de la tarde, Daniel Herrera, el decimosexto minero en ser rescatado, está cerca de la superficie.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a Sergovia y le agradeció "por haber cuidado a Mamani", el minero boliviano rescatado previamente y el único no chileno del grupo.

"Tienen el privilegio de nacer de nuevo, bienvenido a la vida", le dijo el presidente Piñera al decimoquinto rescatado, Víctor Segovia quien salió 10 minutos después del mediodía. Segovia respondió brevemente, "eso es lo que he pensado todo este tiempo".

Cuando Zamora ya estaba en la camilla, llegó el presidente Piñera que ha recibido a cada uno de los mineros, una nueva emoción para Zamora al recibir el abrazo del mandatario. Es mediodía en el desierto de Atacama y el ritmo de rescate no decrece.

11:30 de la mañana en la mina San José, la cápsula con Víctor Zamora emerge y tras su salida, un largo y emocionado abrazo con su esposa.

Cielo despejado en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Las tareas de rescate continúan sin pausa a las 11:20 de la mañana en Chile. Los equipos de rescate enviaron a otro socorrista a la mina. Víctor Zamora es el próximo minero en salir.

Apenas pasan las 11 horas de tareas de rescate desde que Florencio Ávalos, el primer trabajador en salir de la mina, inaugurara el historico capítulo.

Ell decimotercer minero en salir es Carlos Barrios, quien aún no sabe que va a ser padre.

Edison Peña, uno de los mineros más deprimidos a causa del accidente se convierte en el decimo segundo en ser rescatado.

Al salir de la cápsula el trabajador fue recibido por los presidentes Sebastián Piñera de Chile y Evo Morales de Bolivia. Los mandatario visitan al minero boliviano Carlos Mamani en el área de cuidados médicos.

A las 9:35 de la mañana, Jorge Galleguillos, a quien llaman galleta se convierte en el decimoprimer minero rescatado.

La Fénix 2 acumula más raspones en los diez viajes, pero la cápsula se mantiene consistente.

Alex Vega se convierte en el décimo minero en ser rescatado y será atendido por hipertensión e insuficiencia renal.

Ha tomado otra hora, faltan minutos para las 9 de la mañana, pero el décimo minero ya está en camino.

El presidente de Bolivia llega a la mina San José y se manifesta "impresionado" por las labores de rescate, agradece al pueblo chileno y envía saludos al minero boliviano Carlos Mamani, rescatado en la madrugada.

A las 8 de la fría mañana del desierto de Atacama, emerge la Fénix 2 con Mario Gómez, quien al salir se arrodilla para dar gracias a Dios. Los médicos inmediatamente lo reciben para atenderlo.

El noveno minero en ser resctado es Mario Gómez, recordado por facilitar las coordenadas para que fueran encontrados. Es el trabajador de mayor edad del grupo con 63 años y también afectado por diabetes.

La cápsula está en camino con el noveno minero, aún son 25 trabajadores que permanecen en la profundidad de la mina, a las 7:46 de la mañana.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, qien ha permanecido toda la noche siguiendo el rescate de los mineros, informa que la condición de los mineros rescatados hasta el momento "es bastante buena" y que se recuperarán con descanso y "sin necesidad de medicación".

Amanece en el desierto de Atacama, y apenas minutos después de las 7 de la mañana del miércoles 13 de octubre 2010, es rescatado Claudio Yáñez, el octavo minero.

La cápsula Fénix 2 es revisada en cada ascenso y descenso, pero se comporta satisfactoriamente. El rescate del octavo minero estña en camino.

Un momento importante de la operación, es el rescate de José Ojeda Vidal, afectado de diabetes, el cual se completa a las 6:30, aunque cansado y emocionado, Ojeda es rescatado en buen condición a las 6:30 de la mañana hora de Chile.

La cápsula Fénix 2 es sometida a mantenimiento y a las 4:48 se incia el rescate del del sexto minero, Osmán Araya, el cual se completa a las 5:30.

Se inicia el ascenso del quinto minero, Jimmy Sánchez Lagues, el menor de todos a las 3:54 de la mañana. Es el primero del grupo de los más débil condición, a las 4:10 se confirma su rescate y su condición. Lagues se muestra debilitado.

En el área de reencuentro familia Sepúlveda dice que "nunca dude de los profesionales que estaba al frente de nuestro rescate y menos de nuestro presidente Piñera" y pide un trato normal para los mineros.

La cápsula Fénix 2 regresa vacía por segunda vez. Quedan 29 mineros atrapados.

A las 3:20 de la mañana, el presidente Piñera se reúne con el primer minero rescatado, Florencio Ávalos en el área privada de reencuentro familiar. Avalos era el segundo a cargo del grupo de mineros.

Mamani se arrodilla, y aprieta contra su pecho una estrella de la bandera chilena. La cápsula comienza a ser preparada para el quinto viaje.

A las 3:09 arriba la cápsula con el boliviano Mamani, el presidente Piñera, la primera dama y la esposa de Mamani tienen banderas de Bolivia en sus manos.

La primera dama Cecilia Morel acompaña y conforta a Verónica Quispe, la esposa de Mamani que espera la llegada de la Fénix 2.

Chile recibe la admiración del mundo por la transparencia del proceso de rescate y el profesionalismo del trabajo que realizan los equipos de rescate, así como la transmisión en vivo desde el desierto de Atacama en vivo a todo el mundo. El rescate avanza siguiendo estrictamente el plan definido por el gobierno chileno.

A las 2:52 de la mañana, comienza a ser izada la cápsula Fénix 2 con Mamani en su interior. La cápsula funciona sin contratiempos y los ingenieros sólo hicieron ajustes en la puerta. Los chalecos colocados a los mineros para controlar sus signos vitales durante el ascenso, funcionan sin problemas.

El boliviano Carlos Mamani será el cuarto minero en ser rescatado. La cápsula baja vacía y arriba a la mina a las 2:44 de la mañana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aunque anunció su presencia y la oferta de una casa y trabajo para Mamani, aún no ha llegado a Chile.

En la fría noche en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el presidente Piñera y sus ministros hacen una breve pausa, se sacan los cascos y se sientan a conversar, mientras la Fénix 2 es preparada con nuevos tanques de oxígeno para volver a descender.

Las 2:07 la cápsula arribó, puntual con Illanes, que definió el ascenso como "un crucero, fue como un crucero", dijo entre sonrisas y abrazos con su esposa, el presidente Piñera y los ministros.

A la 1:50 de la mañana, Juan Illanes, un ex soldado de 51 años, veterano del conflicto con Argentina, que prometió dejar la minería tras el accidente, inicia el ascenso.

Los mineros permanecen tranquilos, tomándose fotos entre ellos en la profundidad de la mina. A la 1:40 la cápsula vuelve a llegar.

La cápsula Fénix 2, pintada con los colores de Chile y ya mostrando algunos rasguños por el roce, está en camino a la profundidad de la mina nuevamente a las 1:30, con el tercer socorrista, Patricio Robledo, mientras el tercer minero ya está preparado. El rescate completo podría extenderse hasta el jueves 14 de octubre de 2010.

Al dirigirse al área médica, Sepúlveda, quien se hizo conocido por ser el presentador de los videos de los mineros, dijo brevemente "estoy muy contento, gracias".

1;12 de la mañana del miércoles 13 de octubre, todo es emoción y sorpresa para el segundo minero rescatado, Mario Sepúlveda, que no se había dado cuenta que estaba abrazando al presidente Piñera y cuando lo reconoció volvió a abrazarlo dos veces más. Inmensa alegría del minero que celebra con sus colegas gritando "¡¡¡Viva Chile!!!"

Apenas bajas de ka cápsula y abrazar a su esposa Elvira, el minero se descuelga una bolsa amarilla y comienza a sacar pequeñas rocas que ofrece como regalo a los rescatistas ante la alegría general.

La cápsula con Mario Sepúlveda emerge a la superficie, el minero grita a su llegada y la sirena anuncia su llegada. La emoción se adueña de su familia, el presidente Piñera, la primera dama Cecilia Morel, los ministros y operarios.

A la 1:10 de la mañana del miércoles 13 de octubre de 2010, se concreta en forma exitosa el rescate del segundo minero.

Lea además: Chile: el rescate está en marcha

La cápsula con Mario Sepúlveda inicia el ascenso a las 12:55AM, con recomendaciones al minero de que permanezca "tranquilo", el ascenso "es muy suave" le dice Manuel González.

El descenso de Ríos se completa 16 minutos después de iniciado. Mario Sepúlveda, de 39 años, se prepara para ser el segundo en ser rescatado.

A las 12:27AM, la cápsula con el segundo socorrista, Roberto Ríos, inició el descenso.

"Florencio Ávalos, el primer minero, ya está con nosotros", dijo Piñera ante cientos de periodistas nacionales y extranjeros.

El presidente Piñera se abraza con su equipo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mientras el segundo socorrista se prepara para bajar. Tomo 15 minutos el ascenso de Ávalos.

12:14 del 13 de octubre de 2010, Ávalos es preparado para ser trasladado al hospital.

10 minutos pasada la medianoche, Florencio Ávalos emerge en la cápsula Fénix. Abraza a su hijo Byron y posteriormente con su esposa Mónica, y al presidente de Chile, se concreta el rescate del primer minero y el mundo asiste en directo.

Lea además: Envíe su mensaje a los mineros

La familia comienza a caminar en dirección a la salida. El presidente Piñera abraza a los miembros de la familia de Ávalos.

A las 11:55 se inicio el ascenso.

La cápsula ha sido cerrada. Avalos lleva una pequeña caja entre sus pies para controlarlo.

A las 11,47 de la noche, pocos minutos antes de la medianoche en Chile, Florencio Ávalos se prepara para ser el primer minero en ser rescatado y recoger toda la información posible sobre el funcionamiento de la cápsula en el ducto Plan B.

La primera dama Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, se abraza con familiares de los mineros en el Campamento Esperanza.

Los mineros parecen tranquilos y la situación está totalmente controlada.

Manuel González solicita dejar libre el área alrededor de la cápsula. Avalos está dentro de la Fénix 2.

El primer minero será rescatado en los primeros minutos del 13 de ocutbre de 2010, un día histórico para Chile y el mundo.

El mundo pudo ver en directo el momento en que la cápsula ingresó al fondo donde se encuentran los mineros atrapados. El rescate se ha inicia en forma exitosa.

Los mineros se mantuvieron apartados de la cápsula hasta que descendió completamente, siguiendo las instrucciones recibidas. La cápsula llegó en apenas 10 minutos.

11:38 de la noche, tras algunos abrazos con los mineros, González comienza a explicarles como funcionará el rescate. Operadores estadounidenses trabajan en la grúa que desciende e iza la cápsula.

Á las 11,37 de la noche del 12 de octubre de 2010, en la mina San José, en Copiapó, en el norte de Chile, Manuel González llega hasta el refugio en la mina a 700 metros de profundidad donde los mineros han sobrevivido por 69 días.

XS
SM
MD
LG