Enlaces para accesibilidad

Ofensiva kurda corta ruta de suministro de ISIS

  • Voz de América - Redacción

Combatientes kurdos observan una posición del Estado islámico en Sinjar, donde este jueves se ha lanzado una ofensiva para recuperarla.

Combatientes kurdos observan una posición del Estado islámico en Sinjar, donde este jueves se ha lanzado una ofensiva para recuperarla.

La operación en la que participan 7.500 combatientes kurdos busca recuperar el pueblo iraquí de Sinjar, tomado por el grupo Estado islámico el año pasado.

Fuerzas kurdas apoyadas por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron este jueves una ofensiva para recuperar el pueblo iraquí de Sinjar, tomado por el grupo Estado islámico el año pasado.

Unos 7.500 combatientes kurdos, también conocidos como peshmerga, rodearon la ciudad desde tres frentes distintos.

Unas horas después de iniciada la operación, el Consejo Kurdo de Seguridad Regional dijo que sus fuerzas habían tomado un tramo de la autopista 47, una de las líneas de suministro más activas del grupo EI, aislando por completo a Sinjar de los bastiones milicianos en Siria y el norte de Irak.

Los combatientes kurdos también dijeron haber asegurado los pueblos de Gabarra, en el frente oeste, y Tel Shore, Fahdelya y Qen en el frente oriental.

Sinjar, ubicado sobre la carretera principal que conecta las ciudades de Mosul y Raqqa, adquirió relevancia en agosto de 2014 cuando la presencia de ISIS obligó a decenas de miles de yazidis a huir hacia las montañas, donde quedaron atrapados y miles de mujeres fueron capturadas y luego usadas como esclavas sexuales.

La tragedia humana que tuvo lugar en el Monte Sinjar provocó el inicio de la campaña de bombardeos aéreos de Estados Unidos que continúan hasta ahora.

Estados Unidos estima que hay entre 400 y 500 militantes del grupo Estado islámico en el pueblo, pero se espera que la operación de desalojo tome tiempo por la tácticas suicidas, los coches bomba y los artefactos explosivos improvisados que caracterizan a ISIS.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG