Enlaces para accesibilidad

Avances en TLC con Colombia


El presidente colombiano presidió en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente colombiano presidió en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con Barack Obama en la Casa Blanca para concretar una fecha.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia alcanzaron un acuerdo relacionado a derechos laborales, lo que pone a la Casa Blanca en posición de iniciar las discusiones con el Congreso sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

El anuncio lo hizo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), el embajador Ron Kirk, este miércoles 6 de abril de 2011, durante una conferencia telefónica.

El embajador Kirk indicó que el gobierno colombiano acordó adoptar una serie de medidas que implementará durante las próximas semanas y meses.

El plan expande significativamente la protección para los líderes y organizadores sindicales y se responsabilizará y enjuiciará a quienes cometan violencia contra ellos.

Los detalles

Según la Casa Blanca, en virtud del plan, Colombia se compromete a reformar antes del 15 de junio el Código Penal de modo que se castiguen las medidas o amenazas que puedan afectar los derechos fundamentales de los trabajadores.

La policía colombiana nombraría un equipo de investigadores antes de fin de año que se encargarían de apoyar las pesquisas relativas a delitos cometidos contra sindicalistas.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que se reunirá el jueves en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, declaró que buscará acordar una fecha concreta para la aprobación del TLC.

Santos dijo que en su reunión con Obama se tratará de desbloquear el TLC, y destacó que el hecho de que se vaya a intentar fijar una fecha para la presentación del tratado al Congreso estadounidense es "un avance definitivo y concreto".

El mandatario colombiano, que presidió este jueves en Nueva York una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, aclaró que las conversaciones con Obama no implicarán ninguna negociación nueva. "De ninguna forma se va a renegociar el tratado", recalcó.

Reacciones

Por su parte, legisladores y empresarios aplaudieron el plan anunciado por el gobierno de EE.UU. para garantizar los derechos laborales en Colombia y avanzar a la aprobación del TLC, en espera desde 2006.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se trata de "una noticia alentadora que la administración haya acordado con el gobierno colombiano cómo proceder hacia este acuerdo largamente postergado".

Boehner destacó que Colombia "es uno de nuestros más fuertes aliados en América del Sur y un mayor comercio entre nuestras dos naciones fortalecerá la alianza económica".

XS
SM
MD
LG