Enlaces para accesibilidad

Líder de Jorasán habría muerto en bombardeo


El director de Operaciones del Pentágono, Teniente General William Mayville habla sobre las operaciones en Siria.
El director de Operaciones del Pentágono, Teniente General William Mayville habla sobre las operaciones en Siria.

Las autoridades sospechan, sin poderlo confirmar aún, que se trata de Mushin al-Fadhli, un operativo de alto nivel del grupo relacionado con al-Qaeda.

Uno de los principales líderes del grupo extremista Khorasan o Jorasán habría muerto en el bombardeo de Estados Unidos contra esa organización al oeste de Aleppo, Siria.

Las autoridades sospechan, sin poderlo confirmar aún, que se trata de Mushin al-Fadhli, un operativo de alto nivel del grupo relacionado con al-Qaeda, nacido en Kuwait.

Según el periódico The Washington Post, Fadhli ayudó a recoger dinero y a organizar los movimientos extremistas en Irak y en Siria. Ha sido lugarteniente tanto de Osama bin Laden como de su sucesor, Ayman al-Zawahiri, y está en las listas de terroristas de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

El bombardeo en Kafr Deryan, una aldea en el noroeste de la provincia siria de Idlib, también provocó la muerte de 50 combatientes de Jorasán que estaban destacados en una base perteneciente a Jabhat al-Nusra, otro grupo rebelde relacionado con al-Qaeda.

El Post señala que la inteligencia estadounidense se refiere al “grupo Jorasán” para referirse a docenas de combatientes extranjeros afiliados a al-Qaeda que llegaron a Siria en los dos años pasados desde Irán, Afganistán, Yemen y otros países de la región.

Los rebeldes, en cambio, hablan de “Jorasanis”, una referencia a los primeros textos islámicos que se refieren a un área geográfica principalmente en el oeste de Afganistán, pero que también incluye a Irán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

XS
SM
MD
LG