Enlaces para accesibilidad

Kevin Whitaker visita Nicaragua


Kevin Whitaker ha sido Vicesecretario Adjunto de Estado para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental desde junio de 2011.
Kevin Whitaker ha sido Vicesecretario Adjunto de Estado para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental desde junio de 2011.

Whitaker, al hablar de la labor que hará Estados Unidos en Nicaragua afirmó que lo “primero lo del seguimiento a las recomendaciones.

El vicesecretario adjunto de Estado para América del Sur del Hemisferio Occidental, Kevin Whitaker, asegura que la presión que Estados Unidos ejercerá hacia Nicaragua será a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Whitaker visitó el país para reunirse con los partidos políticos, sociedad civil y gobierno para sondear la situación de la democracia en Nicaragua, ya que asegura que después de las elecciones de noviembre hubo un retroceso en la democracia que preocupa a Estados Unidos.

Whitaker fue asesor político en la Embajada estadounidense en Nicaragua entre 1995-1998 y tiene larga experiencia en países de Latinoamérica.

Al hablar de Nicaragua el representante del gobierno de Estados Unidos afirmó que “Nicaragua es un país que tiene un peso importante y al ver lo que está ocurriendo en el sistema democrático y el retroceso que se notó en las elecciones recientes, se decidió que era importante enviar a alguien para ver cuál es la situación.”

El funcionario ahondó en la “falta de transparencia” que se dio en las elecciones pasadas. Asimismo, afirmó que “la posición de Estados Unidos es insistir a través de la OEA, en un seguimiento al gobierno de Nicaragua para que dé respuestas a las sugerencias hechas por la OEA.”

Aseguró también que en su visita “hablará con la gente, con miembros del gobierno, con partidos políticos y con miembros de la sociedad civil”

En la reunión el vicesecretario habló de la relación de Irán con Venezuela y Nicaragua. Donde afirmó que “Irán es un país que está enfrentando a la comunidad internacional, sus actividades en el campo nuclear han sido muy preocupantes.”

“Nuestra posición es que toda la comunidad internacional debe tomar ventaja de cualquier contacto con los iraníes e insistir que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los requisitos de la agencia de energía atómica”, agregó.

Al hablar de la labor que hará Estados Unidos en Nicaragua afirmó que lo “primero es lo del seguimiento a las recomendaciones. Parte del trabajo de Estados Unidos es con la sociedad civil, que ha tenido una historia accidentada y que es la base de una democracia.”

XS
SM
MD
LG