Enlaces para accesibilidad

John Kerry: "Aún no hay acuerdo" con Irán

  • Voz de América - Redacción

El jefe de protocolo en Ginebra, Jean-Luc Chopard da la bienvenida al secretario John Kerry, a su llegada a la reunión sobre Irán.

El jefe de protocolo en Ginebra, Jean-Luc Chopard da la bienvenida al secretario John Kerry, a su llegada a la reunión sobre Irán.

El secretario de Estado dijo a su llegada a la reunión del grupo P5+1 que aún quedan sobre la mesa temas sin resolver.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Ginebra en medio de reportes de un inminente acuerdo provisional entre Irán y seis potencias mundiales, sobre el programa de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, a su arribo, anunció que "no hay acuerdo en este momento", agregando que "aún quedan sobre la mesa temas muy importantes sin resolver".

El acuerdo podría aliviar algunas de las sanciones impuestas al gobierno de Teherán por la falta de transparencia y las sospechas de que su programa nuclear tiene fines bélicos, algo que niegan los iraníes.

El ministro de Relaciones Exteriores persa, Javard Zarif, se ha unido a Kerry y a la jefe de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, lo que según un vocero de la UE muestra que las negociaciones han entrado a “una fase seria”.

Un funcionario de alto nivel que viaja con Kerry dijo que el Secretario está en Ginebra por invitación de Ashton para “ayudar a salvar las diferencias” en las negociaciones. Añadió que Kerry “está comprometido a hacer todo lo que pueda” para ayudar en este “complejo proceso”.

Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, el llamado grupo P5+1, participan en las reuniones con sus contrapartes iraníes.

Otro funcionario estadounidense dijo que el proceso está enfocado en hacer que Irán haga una pausa en su programa nuclear para dar tiempo a alcanzar un acuerdo de largo plazo. A cambio, dijo el funcionario, la comunidad internacional aliviaría algunas de las sanciones.

En este punto, las decisiones serían reversibles.
XS
SM
MD
LG