Enlaces para accesibilidad

Kerry preocupado por informe de torturas


John Kerry está preocupado que un reporte sobre tortura pueda poner en peligro la vida de rehenes estadounidenses.
John Kerry está preocupado que un reporte sobre tortura pueda poner en peligro la vida de rehenes estadounidenses.

Secretario de Estado de EE.UU. cree que informe sobre tortura podría poner vidas de rehenes estadounidenses en peligro.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó en privado su preocupación acerca de la oportunidad de la publicación de un informe del Congreso que critica el uso de duros métodos de interrogatorio por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Una portavoz de Kerry dijo que el secretario llamó a la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia, para instar a que tome las consideraciones de política exterior en cuenta al momento de elegir cuándo dar a conocer el reporte.

La portavoz Jen Psaki señaló en un comunicado que Kerry reiteró su apoyo a la liberación de los hallazgos y "dejó en claro que el momento es, por supuesto, su elección”.

Anteriormente, fuentes al tanto de la llamada informaron que Kerry expresó su preocupación por la liberación de un resumen de 500 páginas del informe que podría complicar asuntos de política exterior siendo abordados por el Departamento de Estado.

Una fuente dijo que una de las preocupaciones era que los grupos extremistas islámicos con rehenes estadounidenses podrían ejecutarlos una vez que se publique el informe.

Se cree que al menos tres estadounidenses, entre ellos una mujer, están en manos de esos grupos.

Otra fuente dijo que Kerry dijo Feinstein que la publicación podría complicar las relaciones de EE.UU. con algunos países de Oriente Medio, que están trabajando con Estados Unidos contra los combatientes de Estado Islámico en Irak y Siria y otros grupos.

Una fuente familiarizada con la llamada telefónica dijo que Kerry no pidió explícitamente a Feinstein posponer la publicación del informe, según Reuters.

El informe, que tomó años para compilar, muestra las actividades de un programa de la CIA lanzado bajo el presidente George W. Bush después del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

Se incluyó el uso de prácticas de interrogatorio coercitivas condenadas por grupos de derechos como tortura, incluyendo la técnica del "waterboarding", simulado en sospechosos detenidos. Las prácticas fueron prohibidas por el presidente Barack Obama.

Los investigadores del Congreso y funcionarios del gobierno han estado discutiendo durante meses para asegurar la máxima cantidad de información en el informe, pero que no pongan en peligro las operaciones de inteligencia o relaciones de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG