Enlaces para accesibilidad

Kerry: Rusia permite el terror contra los sirios

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, habla durante un discurso en Indonesia.

El secretario de Estado, John Kerry, habla durante un discurso en Indonesia.

El Secretario de Estado hizo un llamado a Moscú para ayudar más a encontrar una solución política al conflicto a través de las negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Rusia está permitiendo la campaña de “terror” del presidente sirio Bashar al-Assad sobre su propia gente.

En Indonesia, donde ha concluido una gira de seis días por Asia, Kerry hizo un llamado a Moscú para ayudar más a encontrar una solución política al conflicto a través de las negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra.

Kerry dijo que las fuerzas de Assad continúan lanzando bombas de barril a los civiles, los cual constituye una evidencia de que el gobierno de Siria todavía insiste en una solución militar a más de tres años de violencia.

“Me apena decir que lo están haciendo con el apoyo de Irán, de Hezbolá y de Rusia. Rusia debe ser una parte de la solución y no contribuir con tantas armas más y tanta ayuda adicional, lo cual está permitiendo que la fuerza de Assad pueda duplicarse”, dijo Kerry.

Los esfuerzos del mediador internacional Lakhdar Brahimi por encontrar una solución política a la violencia han fracasado hasta ahora, en parte, según Kerry, porque Rusia no hace lo suficiente para apoyar estas conversaciones de Ginebra.

“En varias ocasiones, Rusia, me ha acompañado públicamente y ha dicho estar comprometida con un gobierno de transición, con el Comunicado de Ginebra, y con el Uno de Ginebra. Y sin embargo, no hemos visto la clase de esfuerzo necesario para crear la dinámica con la que se puede alcanzar esto”, añadió.

Los expertos señalan que los que apoyan a Assad ven pocas razones para negociar en Ginebra porque piensan que las fuerzas gubernamentales han ganado la delantera a la rebelión.

Kerry ha salido de Indonesia y se dirige a Abu Dhabi donde sostendrá conversaciones sobre siria, el proceso de paz Israel-Palestina y el programa nuclear iraní.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG