Enlaces para accesibilidad

Kerry y Putin en busca de soluciones pacíficas


El secretario Kerry, segundo derecha, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin antes de viajar a Turquía para encontrarse con ministros de los países miembros de la OTAN.
El secretario Kerry, segundo derecha, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin antes de viajar a Turquía para encontrarse con ministros de los países miembros de la OTAN.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viajó a Anatolia, Turquía, para informar a los cancilleres de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, sobre sus conversaciones con autoridades rusas en Sochi.

La reunión ministerial de Anatolia, tiene por objeto formular una estrategia en medio de la continua crisis en Ucrania y la inestabilidad en el Medio Oriente, incluidos Siria e Irak, vecinos de Turquía.

Kerry tiene planeado reunirse durante esta visita con el ministro de relaciones exteriores ucraniano y con el primer ministro de Turquía.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense estuvo en el balneario ruso de Sochi, donde se reunió con el canciller Sergei Lavrov y con el presidente ruso Vladimir Putin, para tratar de aliviar las tensiones creadas por los desacuerdos entre los dos países sobre la situación en Ucrania.

Al término de las reuniones, Kerry y Lavrov ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que reconocieron las diferencias sobre Siria y Ucrania, pero afirmaron su deseo de buscar soluciones políticas.

“Desde el comunicado de Ginebra al retiro de las armas químicas de Siria, yo enfatizaría que hemos visto lo que sucede cuando Rusia y Estados Unidos trabajan juntos”, dijo John Kerry.

Rusia niega haber enviado ayuda militar a los rebeldes de Ucrania. Pero Kerry y Lavrov insistieron en destacar los puntos de vista en común, durante la conferencia de prensa.

“Hay ciertos desacuerdos entre Rusia y EE.UU. sobre el origen de la crisis en Ucrania y sobre los actuales estimados de su desarrollo, pero estamos de acuerdo en que debe ser resuelta solo de manera pacífica”, manifestó el canciller ruso Sergei Lavrov.

El secretario Kerry regresa este miércoles a Washington para asistir a la cena de gala de la Casa Blanca para los líderes de los países del Golfo Pérsico, que se reúnen hoy y mañana en una cumbre en la capital estadounidense.

XS
SM
MD
LG