Enlaces para accesibilidad

Kerry habla con Netanyahu sobre Estado Palestino

  • Voz de América - Redacción

John Kerry se reunió con Benjamin Netanyahu en Roma para conversar sobre el conflicto palestino-israelí.

John Kerry se reunió con Benjamin Netanyahu en Roma para conversar sobre el conflicto palestino-israelí.

Petición jordana de resolución de la ONU pidiendo el retiro de asentamientos israelíes es rechazada por el gobierno de Tel Aviv.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre una posible resolución de las Naciones Unidas para pedir el fin de la ocupación israelí del territorio palestino en dos años.

Kerry y Netanyahu se reunieron en Roma, donde conversaron sobre el asunto por casi tres horas.

"Le he dicho a Kerry que los intentos de los palestinos y de algunos países europeos para imponer condiciones a Israel sólo sirven para deteriorar la situación en la zona y son un peligro para nosotros, por ello nos opondremos con contundencia", aseguró Netanyahu en un comunicado tras la reunión.

Antes de la reunión, Netanyahu dijo que no permitiría que otros dicten un plazo para la retirada de los israelíes de tierra que sería utilizada por un Estado palestino.

"En los últimos años, hemos rechazado repetidamente los intentos de imponernos condiciones que habrían perjudicado la seguridad de Israel y que no se ajustan a la verdadera paz", dijo el primer ministro.

“Esta vez, tampoco vamos a aceptar los intentos de dictar plazos unilaterales. En el momento que el terror islámico está alcanzando todos los rincones del mundo, vamos a rechazar cualquier intento que traería este terror a nuestro hogar, al Estado de Israel... Incluso si hay mandatos, nos levantaremos contra ellos con firmeza”.

Una resolución jordana llamando a Israel a poner fin a la ocupación de territorios palestinos será introducida esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tanto si tuviéramos los nueve votos en el Consejo de Seguridad o no, la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles ha sido tomada", dijo Wasel Abu Youssef, un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La reunión del lunes fue la primera parada en el viaje de Kerry para evaluar el estado del conflicto palestino-israelí.

De Roma, Kerry viajó a París para reunirse con sus homólogos de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

El martes sostendrá conversaciones con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en Londres.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el objetivo de Kerry es escuchar lo que cada uno tiene que decir y trabajar en un camino común hacia adelante, mientras se mantiene abierta la posibilidad de una solución de dos estados.

Pero el funcionario dijo que Estados Unidos no creen una resolución pidiendo una fecha límite es el camino correcto para resolver "una muy complicada negociación de seguridad”.

Los funcionarios dijeron a los periodistas que ese tipo de solución "no es coherente" con las discusiones que sostuvieron israelíes y palestinos en las negociaciones de paz que se rompieron en abril, después de nueve meses.

XS
SM
MD
LG