Enlaces para accesibilidad

La democracia es fundamental en LATAM


El secretario John Kerry viaja hoy a Colombia y Perú.

El secretario John Kerry viaja hoy a Colombia y Perú.

Los valores democráticos como camino hacia el progreso y crecimiento en Latinoamérica fue destacado por los expertos dentro del discurso del secretario de Estado, John Kerry

El secretario de Estado, John Kerry, pronunció un discurso sobre Estados Unidos y su compromiso con Latinoamérica enfocado en mantener e incentivar los valores de la democracia y la defensa de los derechos fundamentales como claves para el progreso.

El experto en relaciones internacionales y miembro de la Universidad Internacional de la Florida, Sebastián Arcos Cazabón, dijo en entrevista con la Voz de América que el discurso fue inteligente, humilde y claro con respecto a las prioridades de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

“El secretario Kerry utilizó 30 veces la palabra democracia o democrático poniendo énfasis muy claro en cuál es el valor colectivo o compartido entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas”, dijo Arcos Cazabón.

Escuche la entrevista con el experto Sebastián Arcos Cazabón

Para este experto en relaciones y política internacional, el secretario Kerry dejó muy en claro la posición de Estados Unidos respecto al interés de las naciones en la Cumbre de las Américas, que se realizarán en Panamá en abril de 2015.

“Kerry estableció el principio de prioridades para mencionar que la importancia de la Cumbre para Estados Unidos radica fundamentalmente en las propuestas y logros y no en quienes asisten o están ausentes, en clara alusión a la invitación que Panamá cursó a Cuba”, dijo Arcos Cazabón.

El experto también destacó que sin dar nombres específicos, Kerry criticó “muy sutilmente” a los países que se han salido de la vía democrática y de respeto a los derechos humanos.

“Los instó a buscar el camino para ejercer una buena democracia, considerando que no hay democracias perfectas, incluyendo la de Estados Unidos utilizando ejemplos recientes como el caso de las torturas de la CIA a extremistas detenidos o las diferencias raciales”, enfatizó Arcos Cazabón.

XS
SM
MD
LG