Enlaces para accesibilidad

Kerry: "No podemos cerrar los ojos" a Rusia


Ucrania EE.UU.
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El secretario de Estado, John Kerry, estrecha la mano del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, luego de un discurso en Kiev, Ucrania.

El secretario de Estado se reúne con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para tratar el conflincto en el este de ese país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Kiev que Rusia "debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones".

"No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana", agregó. "Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos".

Kerry se reunió este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha pedido de armas a Occidente para ayudar en la lucha contra rebeldes prorrusos.

Hasta ahora la administración Obama ha proveído solo ayuda no letal a las fuerzas armadas ucranianas, pero autoridades estadounidenses han dicho recientemente que están dispuestas a considerar el suministro de armas para ayudar a poner fin al conflicto.

El nominado del presidente Obama para secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo a una audiencia del Congreso que apoya suministrar armas a Ucrania.

“Creo que tenemos que apoyar a los ucranianos para que se defiendan a sí mismos. No puedo decir la naturaleza de esas armas ahora porque no me he reunido con nuestros líderes militares o con los líderes ucranianos, pero me inclino en la dirección de proveerles armas, incluyendo, armas letales”, dijo el nominado.

Sin embargo, Carter indicó que la presión económica y política sobre Moscú debe continuar siendo la parte central de los esfuerzos de Occidente para detener la ayuda del Kremlin a las fuerzas rebeldes ucranianas.

Entre tanto, el papa Francisco, en su audiencia semanal de los miércoles, llamó a más intervención internacional para ayudar a dar inicio a conversaciones tendientes a poner fin al conflicto.

“Cuando escucho la palabra victoria o derrota siento un gran dolor y gran tristeza en mi corazón. Esas no son las palabras correctas. La única palabra correcta es paz. Esa es la única palabra correcta”, dijo el pontífice.

XS
SM
MD
LG