Enlaces para accesibilidad

Kerry habla de Irán y Siria en Foro de Davos

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry ,es saludado por el ambajador suizo, Philippe Guex, a su llegada a Davos.

El secretario de Estado, John Kerry ,es saludado por el ambajador suizo, Philippe Guex, a su llegada a Davos.

Muchos jefes de Estado asisten al Foro Económico Mundial, incluyendo al iraní, Hassan Rouhani.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habla hoy ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde 30 jefes de Estado, incluyendo al presidente iraní Hassan Rouhani, asisten al encuentro anual.

Kerry llegó a Davos el jueves luego de asistir a la conferencia de paz sobre Siria en Montreux, Suiza. En una entrevista con Al-Arabiya, Kerry criticó a Irán por su apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad.

“Irán entiende que el comunicado de Ginebra 1 pide un gobierno de transición con total autoridad ejecutiva por consenso mutuo. Irán podría haber venido a Ginebra, pero rehusó aceptar esa base de partida”, dijo Kerry.

Los comentarios de Kerry tuvieron lugar horas después que el presidente iraní buscó atraer inversionistas extranjeros a su país, afectado por sanciones internacionales.

“El involucramiento entre Irán y Estados Unidos solo ingresó en una nueva fase durante el mes pasado, y por primera vez políticos de ambos países han negociado, intercambiado puntos de vista y han hecho decisiones para resolver diferencias en relación al tema nuclear. Este es un gran acontecimiento desde la Revolución Islámica”, dijo Rouhani.

Rouhani también indicó que Irán tiene derecho a tener energía nuclear, la que dijo era estrictamente para propósitos pacíficos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuestionó, sin demora, la afirmación de Irán.

“Dicen que se oponen a las armas nucleares. ¿Por qué insisten en mantener misiles balísticos y el plutonio y las centrífugas avanzadas que son usadas solo para la producción de armas nucleares?”, se preguntó Netanyahu.

“Entonces, suena bien, me gustaría que fuera real. No es real. Pienso que el mundo tiene la misión de impedir que Irán obtenga armas nucleares o fabrique armas nucleares”, agregó.

Kerry aseguró a los aliados de EE.UU. en la región que Washington nunca permitirá que Irán fabrique armas nucleares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, también defendió la decisión de Washington sobre Irán, advirtiendo además que los empresarios deben ser “muy lúcidos si piensan ir a Irán a hacer negocios ahora porque las sanciones no se han removido”.

Lew destacó que las sanciones petroleras y financieras a Teherán deben continuar en efecto y que Washington continuará haciendo que se cumplan y monitoreando cualquier violación.
XS
SM
MD
LG