Enlaces para accesibilidad

Reunión "sincera" de Kerry y Hagel con Rusia

  • Voz de América - Redacción

El canciller Lavrov y el secretario de Estado, John Kerry, durante las conversaciones que se llevan a cabo en Washington.

El canciller Lavrov y el secretario de Estado, John Kerry, durante las conversaciones que se llevan a cabo en Washington.

El secretario Kerry dijo que los representantes de Estados Unidos y Rusia son "sinceros" sobre las áreas en las que no están de acuerdo.

Más allá de lo que el secretario de Estado, John Kerry, definió como “momentos de desacuerdos”, las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia son importantes, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense al inaugurar el encuentro con su par ruso, Sergei Lavrov, y los secretarios de Defensa.

En la apertura del encuentro que se lleva a cabo en el Departamento de Estado, Kerry dijo que la relación entre Estados Unidos y Rusia se caracteriza por los intereses compartidos, pero a veces, "esos intereses chocan y entran en conflicto", y no solamente por el caso del exfuncionario de inteligencia Edward Snowden.

"Creo que todos tenemos eso claro”, subrayó Kerry. “Sergei Lavrov y yo somos dos viejos jugadores de hockey, y los dos sabemos que en la diplomacia, como en el hockey, de vez en cuando puede haber choques".

A la misma vez el secretario Kerry dijo que los representantes de Estados Unidos y Rusia son "sinceros" sobre las áreas en las que no están de acuerdo, aunque hizo hincapié en que es importante que los dos países encuentren maneras de avanzar en temas como los misiles de defensa y otras cuestiones estratégicas, como Afganistán, Irán, Corea del Norte y Siria.

Por su parte, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo que el conflicto sirio es de "máxima prioridad" para ambas naciones en términos de resolución de crisis, y ambos países apoyan la organización de una conferencia internacional de paz y de una solución política negociada a la guerra.

Las conversaciones se llevan a cabo en uno de los momentos más críticos de la relación entre Estados Unidos y Rusia, y apenas dos días después que el presidente Barack Obama cancelara la cumbre prevista para el próximo mes en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel dijo que ambos países tienen la responsabilidad mutua y con el resto de las naciones del mundo de encontrar soluciones a los grandes desafíos globales. Hagel definió a la reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu como "muy positiva", en áreas como cooperación militar y otros temas.
XS
SM
MD
LG