Enlaces para accesibilidad

Kerry: "Rechazo al acuerdo con Irán perjudicaría al dólar"


John Kerry: Rechazar acuerdo nuclear con Irán "tendría impacto profundamente negativo" sobre liderazgo de Estados Unidos.
John Kerry: Rechazar acuerdo nuclear con Irán "tendría impacto profundamente negativo" sobre liderazgo de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos respondió a preguntas en un foro acerca de si el dólar perdería su estatus como divisa mundial si el Congreso rechaza el acuerdo nuclear con Irán firmado por 6 potencias internacionales.

El Secretario de Estado John Kerry sugirió que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán, el dólar estadounidense podría, eventualmente, dejar de ser la moneda internacional de reserva.

"¿Se imaginan tratar de sancionar a Irán luego de persuadir al P5 más 1 a que establezca sanciones para llevarlos a la mesa de negociaciones, y después de logrado un acuerdo damos la vuelta, lo vetamos y les decimos que de todas formas van a tener que obedecer nuestras reglas y aplicar las sanciones de Estados Unidos? Esa es una receta para que rápidamente...el dólar estadounidense deje de ser la moneda reserva del mundo" dijo Kerry en un foro de Thomson Reuters en Nueva York.

El secretario Kerry dijo que la pérdida de estatus del dólar como divisa mundial no es algo que ocurría de un día para otro, pero señaló que hay muchos países "irritados" por los actuales arreglos financieros internacionales.

Defendiendo el acuerdo firmado en Viena el 14 de julio que él ayudó a a negociar entre Irán y seis potencias mundiales, Kerry dijo que bajo el pacto sería imposible para Teherán crear un programa secreto para desarrollar combustible nuclear sin que Estados Unidos pueda detectarlo.

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 17 de septiembre para aprovar o rechazar el acuerdo nuclear.

XS
SM
MD
LG