Enlaces para accesibilidad

Kerry defiende política de EE.UU.en Medio Oriente

  • Voz de América - Redacción

El secretario John Kerry saluda a su llegada a la reunión del Foro de Davos, acompañado de su presidente, Klaus Schwab.

El secretario John Kerry saluda a su llegada a la reunión del Foro de Davos, acompañado de su presidente, Klaus Schwab.

El secretario de Estado dijo en Davos, ante el Foro Económico Mundial, que no hay ningun otro país tan comprometido con el Medio Oriente como Estados Unidos.

Estados Unidos no se ha desentendido del Medio Oriente, y en realidad mantiene múltiples y ambiciosas iniciativas diplomáticas en la región y en otras partes.

Ese fue el mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al hablar al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

“Debo decir que me sorprenden las afirmaciones que oigo ocasionalmente de que Estados Unidos se está desentiendo del mundo –ese mito de que Estados Unidos va para atrás, que se ha dado por vencido o que se ha quedado parado”, dijo Kerry.

“En realidad, nada podía estar más alejado de la verdad. Esta percepción equivocada parece estar basada en la presunción simplista de que nuestra única herramienta de influencia es nuestro ejército, y que si no tenemos una gran presencia de tropas o no tenemos una amenaza inmediata de fuerza, de alguna manera estamos ausentes en el escenario”.

El gobierno de Obama ha sido criticado por no tener una estrategia coherente con los rápidos cambios en el Medio Oriente desde las revueltas que conmocionaron el mundo árabe hace dos años.

Pero Kerry argumentó que “no hay ningún otro país –ni uno—tan comprometido proactivamente, o que se esté asociando con muchos países del Medio Oriente de manera tan constructiva como nosotros, en tantos frentes clave”.

“Defenderemos a nuestros socios y aliados como sea necesario–continuó—y continuaremos asegurando el libre flujo de energía, desmantelando redes terroristas, y no toleraremos la proliferación de las armas nucleares”.

Kerry apuntó a los esfuerzos simultáneos del gobierno de Obama para poner fin a la crisis en Siria, lidiar con el programa nuclear iraní y mediar en un eventual acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG