Enlaces para accesibilidad

Kerry: Relación EE.UU.-China la "más importante" del mundo


"La región de Asia-Pacífico es uno de los lugares más prometedores en el planeta, y el futuro, la seguridad y prosperidad de Estados Unidos están íntimamente y cada vez más ligados a esa región”, dijo Kerry en Washington.
"La región de Asia-Pacífico es uno de los lugares más prometedores en el planeta, y el futuro, la seguridad y prosperidad de Estados Unidos están íntimamente y cada vez más ligados a esa región”, dijo Kerry en Washington.

Antes de su viaje a Beijing, secretario de Estado de EE.UU. instó a China a unirse en la lucha contra el cambio climático.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó la relación entre Estados Unidos y China como la "más importante" del mundo actual, agregando que los vínculos entre ambas potencias “definirán el siglo XXI”.

Kerry afirmó el 4 de noviembre que la “relación entre China y Estados Unidos era la más fundamental en el mundo de hoy".

Ambos países equivalen a una cuarta parte de la población mundial y un tercio de la economía del planeta.

“Mientras se me recuerda que especular sobre el futuro es, obviamente, siempre arriesgado, hay dos predicciones que estoy muy seguro serán verdad. La región de Asia-Pacífico es uno de los lugares más prometedores en el planeta, y el futuro, la seguridad y prosperidad de Estados Unidos están íntimamente y cada vez más ligados a esa región”, dijo Kerry en Washington.

Además, Kerry instó a China a trabajar junto a EE.UU. para prevenir las más serias consecuencias del cambio climático

“Tenemos que resolver este problema juntos. ¿Por qué? porque ninguno de los dos puede resolverlo solo. Incluso si todos los estadounidenses fueran a trabajar en bicicleta o sólo usáramos paneles solares para alimentar los hogares, si reducimos nuestras emisiones a cero, si plantamos cada uno de los estadounidenses una docena de árboles, si eliminamos todas nuestras emisiones domésticas, ¿adivinen qué? Todavía no sería suficiente para contrarrestar la contaminación de carbón procedente de China y el resto del mundo.

"Y lo mismo sería cierto para China. Porque hoy en día, si una o las dos principales economías descuida responder a esta amenaza, se borrará el buen trabajo hecho en todas partes", agregó Kerry.

Kerry viajará a París antes de dirigirse a Beijing esta semana, con el fin de preparar la visita a la región de Barack Obama.

La gira asiática del presidente estadounidense incluye su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) en Beijing, donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

XS
SM
MD
LG