Enlaces para accesibilidad

'Animal Kingdom' gana en Kentucky


El jockey Mike Heera, llevó a Mucho Macho Man hasta el tercer lugar en el Derby de Kentucky, mientras el potro Archarcharch se lesionó a poco de la partida.
El jockey Mike Heera, llevó a Mucho Macho Man hasta el tercer lugar en el Derby de Kentucky, mientras el potro Archarcharch se lesionó a poco de la partida.

Los sombreros femeninos hacen parte de la atracción de un evento que es también una cita social y de celebridades.

Una tradición de 137 años se repetió este sábado por la tarde en Louisville, la milla (1.600 metros) del Derby de Kentucky, que fue ganado en forma brillante por el puertorriqueño John Velásquez, con el potro de pelo tostado Animal Kingdom.

Era la primera vez que Velásquez montaba al ganador, después que su monta original, Uncle Mo, uno de los favoritos,fuera retirado por un problema gastrointestinal. La gran decepción fue el favorito, Dialed In, que quedó relegado tras correr al inicio de la carrera en el último lugar.

"Fue una muy buena carrera", dijo emocionado Velásquez al final de la carrera, en lo que fue su primera victoria en Kentucky Derby y ahora irá por la segunda manga de la triple corona en Pilmico, en la ciudad de Baltimore, en Maryland, muy cerca de Washington.

El histórico y siempre glamoroso -sobre todo por los sombreros femeninos y las celebridades que asisten-, Derby de Kentucky, la carrera de caballos más famosa de Estados Unidos se corrió en la tradicional pista de Churchill Downs en Louisville, dando inicio a la carrera por la triple corona.

Si bien la edición 2011 no contaba con grandes candidatos y la expectativa no era la misma que en 2004, cuando el potro Smarty Jones se ganaba el corazón de los amantes de las carreras de caballos de todo el mundo, igualmente los 2 minutos más famosos del hipismo mundial volvieron a capturar la atención de los amantes de las carreras de caballos.

El caballo Nehro se ubicó en segundo lugar y quien podía dar la sorpresa, el potro más jóven y grande de la carrera, Mucho Macho Men fue tercero.

Rosie no pudo ganar

Pero Kentucky siempre tiene algún atractivo. El de este año es la presencia de una mujer jockey, una jinete, quien procuraba romper con la hegemonía de los hombres y hacerse de la carrera yde paso, que su caballo pagara unos dividendos altísimos. Sin embargo, en la recta final se le atravesó un rival y la dejó sin chances.

Anna “Rosie” Napravnik, de 23 años, quien inició su carrera en Maryland en el año 2005, será apenas la sexta mujer en tomar parte del Derby de Kentucky, razón de más para hacer más histórica aún no sólo su presencia, sino sus posibilidades de ganar, con un caballo que lleva el poco glamoroso nombre de Pants on Fire, pero que se ha preparado muy bien y viene de ganar su última carrera.

Además, según los entendidos, si la pista está pesada por la lluvia, sus posibilidades serán mayores, sobre todo si Rosie lleva a Pants on Fire a correr en la delantera como le gusta al potro.

La última mujer en correr el Derby de Kentucky, fue Rosemary Homeister, en 2003, con Supah Blitz, quien terminó en 13º posición.

Pero los antecedentes de las mujeres no ayudan a Napravnik, porque ninguna consiguió terminar nunca ni siquiera entre los diez primeros de la carrera.

Julie Krone participó en dos ediciones, en 1992 con Ecstatic Ride terminó 14º y en 1995 con Suave Prospect 1995 fue 11º.

Las otras tres fueron Andrea Seefeldt con Forty Something, quien en 1991 acabó en 16º lugar; Patti Cooksey, con So Vague, en 1984 también fue 11º y la primera de todas las mujeres en correr en el Kentucky Derby fue Diane Crump, con el caballo Fathom, quien en 1970 terminó en 15º posición.

El favorito relegado

Este año, el caballo favorito para ganar era Dialed In, entrenado por él dos veces ganador de la prueba, Nick Zito, aunque no pudo concretar. En tanto Uncle Mo es el principal rival dentro de los 19 caballos que partieron en el inicio de la carrera, que abre la Triple Corona del hipismo estadounidense, no pudo largar.

Sin embargo, ser favorito no es algo relevante en la carrera de Churchill Downs, ya que en las últimas siete ediciones, solamente en tres ocasiones ganó el caballo que lideraba las preferencias y esta vez no fue diferente.

XS
SM
MD
LG