Enlaces para accesibilidad

Katrina: 6 años después

  • Voz de América - Redacción

La tradicional Bourbon Street en Nueva Orleáns, ha recuperado el esplendor que Katrina destruyó hace seis años.

La tradicional Bourbon Street en Nueva Orleáns, ha recuperado el esplendor que Katrina destruyó hace seis años.

Seis años después del huracán Katrina, el estado de Mississippi ha recuperado algo de lo que perdió.

Cuando el huracán Katrina azotó al Golfo de México en 2005, hace seis años atrás, provocó una enorme destrucción en los 100 kilómetros de la costa de Mississippi. Casas, escuelas, bibliotecas y hoteles se convirtieron en montañas de maderas y ventanas rotas.

Hoy, la región, donde vecindarios enteros habían desaparecido, está comenzando a ver una recuperación y transformación.

En Biloxi, Mississippi, una vieja mansión se ha convertido en el nuevo centro para visitantes, ya que el área depende del turismo y la pesca para sostenerse.

El gobierno estadounidense otorgó $25 mil millones de dólares para reconstruir el estado y el gobernador, Haley Barbour, explicó que “aproximadamente $4 mil millones han sido dedicados a viviendas”.

Cheryl. Kring, residente de Waveland, una comunidad unicada a una hora de Nueva Orleans, perdió su casa tras el paso de Katrina, pero nunca se fue de su pueblo. Aunque sabe que posiblemente tenga que enfrentar otro huracán, dice que reconstruirá su casa todas las veces necesarias. “Es mi casa, y uno no puede abandonar su casa”, dice Kring.

Arte luego de Katrina

Lori Gordon, una artista en la región de Bay St. Louis, en Mississippi, utilizó lo que quedó luego del huracán de 2005 para reconstruir su casa y su vida, ya que el mismo se llevó su casa y todas sus obras de arte.

Luego de Katrina, la artista empezó a producir piezas artísticas con lo que pudo encontrar, aunque no tenía donde trabajar hasta que un grupo de artistas en su misma situación decidieron formar una nueva galería de arte.

Para su sorpresa, las piezas de Katrina se vendieron rápidamente. Gordon dice que pudo “usar piezas de algo muy negativo para hacer algo que no solamente es bonito pero que me hizo dinero, lo cual era muy importante en ese entonces”.

“No es necesario pasar por una experiencia como Katrina para entender lo que significa una pérdida. Independientemente de lo que pase, tenemos que hacer lo mismo. Recoger las piezas rotas que quedan y reorganizarlas en una manera que tenga sentido y que traiga felicidad de vuelta a la vida”, dijo Gordon.

XS
SM
MD
LG