Enlaces para accesibilidad

Karzai no firmará pacto con EE.UU. hasta 2014


Soldados afganos hacen ejercicio bajo una foto del presidente Hamid Karzai, quien se niega a firmar un pacto de seguridad con Estados Unidos.
Soldados afganos hacen ejercicio bajo una foto del presidente Hamid Karzai, quien se niega a firmar un pacto de seguridad con Estados Unidos.

El presidente afgano dice que el ganador de las próximas elecciones presidenciales del país debería firmar el acuerdo de seguridad.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que esperará hasta las elecciones presidenciales de su país, en abril del próximo año, para firmar un pacto de seguridad con Estados Unidos.

En una entrevista con Radio Europa Libre-Radio Libertad, que funciona con fondos de Estados Unidos, Karzai dijo que el acuerdo es del interés de su país, pero agregó que Estados Unidos primero debe terminar sus ataques contra hogares afganos y ayudar a impulsar un proceso de paz estancado, antes de que él firme el pacto.

También reiteró que Estados Unidos no debe interferir en las elecciones de abril en Afganistán.

La gran asamblea de Afganistán, o Loya Jirga, había urgido a Karzai la firma inmediata del pacto, el cual contempla la permanencia de tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014, para ayudar al gobierno en su guerra contra el Talibán.

En una entrevista separada con la estación TOLO de la televisión afgana, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo estar decepcionada por la forma que en que terminó su reunión del lunes con Karzai, en la que el presidente afgano dijo no estar preparado para firmar el acuerdo con prontitud.

Rice dijo que Karzai debe firmar el acuerdo antes de que termine este año porque de lo contrario Estados Unidos tendrá retirar sus tropas en el 2014.

El acuerdo de seguridad entraría en efecto el 1 de enero de 2015. Todas las fuerzas de combate en Afganistán están supuestas a salir antes de que termine el 2014.

Durante la reunión del lunes en Kabul, Karzai dijo a Rice que el ganador de las próximas elecciones presidenciales del país debería firmar el acuerdo.

Funcionarios estadounidenses han rechazado cualquier retraso, aduciendo que no podrían hacer planes a largo plazo sobre la presencia de tropas sin un acuerdo firmado antes de que termine el año.
XS
SM
MD
LG