Enlaces para accesibilidad

Nuevo planeta podría albergar vida


La estrella Kapteyn y sus planetas probablemente provienen de una galaxia enana que se incoporó a la Vía Láctea. (Imagen: Universidad de California)
La estrella Kapteyn y sus planetas probablemente provienen de una galaxia enana que se incoporó a la Vía Láctea. (Imagen: Universidad de California)

Con aproximadamente cinco veces el tamaño de la Tierra científicos creen que el planeta puede tener agua líquida en su superficie.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos nuevos planetas que orbitan una estrella tan vieja como el universo, y uno de ellos, dicen, podría albergar vida.

Los astrónomos han centrado la atención en la estrella de Kapteyn, la segunda de más rápida movilidad en el firmamento y entre las más brillantes y cercanas, a solo 13 años luz de la Tierra.

Eso la hace una candidata ideal para el estudio, según el jefe del equipo de científicos, Guillem Anglada, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Queen Mary, en Londres.

Los investigadores registraron cambios periódicos en la traslación de la estrella utilizando espectrómetros para calcular las variaciones en su luz. “Eso nos dice que hay un planeta”, señaló Anglada.

Uno de los planetas orbita Kapteyn en 48 días y el otro en 120. El primero, según el científico, “está a la distancia adecuada de la estrella como para poseer agua líquida en su superficie, por eso decimos que es potencialmente habitable”.

El denominado Kapteyn b tiene aproximadamente cinco veces el tamaño de la Tierra, y el otro, Kapteyn c, tiene muchas más masa y los astrónomos piensan que es demasiado frío para tener agua en estado líquido.

Anglada destacó que con 13 mil millones de años de existencia del universo, Kapteyn se formó solo mil millones de años después. “Eso significa—dijo—que los elementos para dar origen a planetas con agua líquida estaban presentes desde fecha muy temprana en el universo”.
XS
SM
MD
LG