Enlaces para accesibilidad

Jurado decidirá la suerte de mayor Hasan

  • Voz de América - Redacción

La jueza, coronela Tara Osborn,arriba, el mayor Nidal Malik Hasan, derecha, y el abogado defensor, teniente coronel Kris Poppe aparecen en esta ilustración del juicio contra Hasan.

La jueza, coronela Tara Osborn,arriba, el mayor Nidal Malik Hasan, derecha, y el abogado defensor, teniente coronel Kris Poppe aparecen en esta ilustración del juicio contra Hasan.

Las audiencias comienzan este lunes y podrían terminar esta misma semana. La pena de muerte es una posibilidad contra el mayor Hasan.

La suerte del psiquiatra del ejército, mayor Nidal Hasan, encontrado culpable el viernes de un ataque en la base militar Fort Hood, Texas en 2009, comienza a decidirse este lunes al comenzar las audiencias para establecer su castigo.

Los mismos 13 oficiales del jurado que encontraron culpable a Hasan de haber matado a 13 personas y herido a otras 31, deliberarán para considerar la pena que le corresponde.

Si el jurado alcanza una decisión unánime, Hasan podría encarar la pena de muerte por inyección letal, convirtiéndose así en el primer soldado estadounidense en ser ejecutado por una corte militar desde 1961.

La pena de muerte desencadenaría un largo proceso que requiere la aprobación del comandante general de Fort Hood, y posteriormente, del presidente de Estados Unidos, para poder llevar a cabo la ejecución.

El mayor, un musulmán que declaró haberse “cambiado de bando” en la que a su juicio es una guerra librada por Estados Unidos contra el Islám, asumió su propia defensa en la corte donde no presentó ningún testigo y él mismo renunció a testificar a su favor.

Durante una audiencia el miércoles para instruir a los jurados, el mayor dijo al juez que él había tenido una justificada “provocación” para disparar contra los soldados porque estos iban rumbo al extranjero a combatir a insurgentes musulmanes.
XS
SM
MD
LG