Enlaces para accesibilidad

Brasil: Senado inicia última fase del juicio contra Rousseff

  • Voz de América - Redacción

Los asesores del Presidente encargado Michel Temer, dijeron que esperan que al menos 60 senadores voten en contra de Rousseff.

Los asesores del Presidente encargado Michel Temer, dijeron que esperan que al menos 60 senadores voten en contra de Rousseff.

Una encuesta en Brasil mostró que 51 senadores planean votar para cesar a Rousseff, mientras que sólo 19 la apoyarán y 11 están indecisos.

El Senado brasileño abrió la primera sesión de la fase final del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

El juicio concluirá la semana próxima y durante este tiempo declararán testigos de la acusación y la defensa.

"El Senado está reunido para actuar como órgano juzgador, con la grave responsabilidad constitucional de decidir sobre una presidenta elegida por el voto popular, para condenar o absolver", declaró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoski.

Las sesiones tendrán testimonios de fiscales del Tribunal de Cuentas, el órgano auditor del Estado que detectó las irregularidades en la gestión de los presupuestos, y que llevaron a la apertura de este proceso.

Entre el martes y miércoles próximos, concluirá este juicio con una decisión final sobre el destino de Rousseff.

Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, está acusada de haber realizado gastos sin la aprobación del Congreso y de haber manipulado las cuentas del Gobierno para ocultar la magnitud del déficit en el período previo a su reelección en 2014.

Son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para que Rousseff sea depuesta, una cantidad que actualmente todos los analistas dan como segura, por lo que el presidente en ejercicio Michel Temer terminaría su período hasta finales de 2018.

XS
SM
MD
LG