Enlaces para accesibilidad

Jueza autoriza ayuda para morir


Autorizada la Eutanasia en Nuevo México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Autorizada la Eutanasia en Nuevo México

Los pacientes en paso de muerte que quieran poner a su vida en Nuevo México, podrán solicitar asistencia médica para lograrlo.

Una jueza de Nuevo México ha autorizado que los pacientes en paso de muerte que quieran poner fin a su vida, puedan solicitar asistencia médica para hacerlo.

La jueza Nan Nash dijo que “no puede pensar en un derecho más fundamental, más privado o más integral a la libertad, la seguridad y la felicidad… que el derecho de un paciente mentalmente competente pero gravemente enfermo de solicitar asistencia para morir".

La jueza agregó que los médicos que dan esa ayuda no pueden ser encausados bajo la ley de asistencia al suicidio, que se considera un delito grave.

La decisión es el resultado de un juicio en el que un grupo de médicos presentó una demanda para ser autorizados a asistir a los pacientes a morir.

La demanda contaba con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México; la organización Compassion & Choices, de Denver, una organización sin fines de lucro que trabaja por mejorar los derechos de los pacientes al final de la vida, y la Asociación de Sicólogos de Nuevo México, la mayor organización de sicólogos profesionales del estado, que alegó que el suicidio con asistencia y la "asistencia para morir" entre pacientes gravemente enfermos son fundamentalmente diferentes.

Entre los opositores está la Conferencia de Obispos Católicos de Nuevo México, que dijo que hay diferencia entre los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y el de quitarse la vida.
XS
SM
MD
LG