Enlaces para accesibilidad

Juez: Espionaje de EE.UU. es inconstitucional

  • Voz de América - Redacción

Según un juez el espionaje telefónico realizado por la NSA viola la cuarta enmienda.

Según un juez el espionaje telefónico realizado por la NSA viola la cuarta enmienda.

La Casa Blanca dijo que no negociará una amnistía con Edward Snowden para que deje de filtrar información confidencial .

Una corte en Estados Unidos falló que las intervenciones telefónicas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) son inconstitucionales y viola la cuarta enmienda de la Constitución.

En un esfuerzo por evitar otro ataque terrorista en Estados Unidos, la clandestina Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante años ha recolectado un vasta reserva de números telefónicos a los que personas han llamado, así como los datos y la duración de las llamadas, aunque no su contenido.

Sin embargo, el juez Richard Leon de Washington, dijo que “no puede imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria” de la privacidad de las personas que la colección de dicha información sin aprobación judicial previa.

En el fallo a un recurso judicial a la vigilancia Leon dijo que espiar definitivamente infringe una prohibición de la Constitución de Estados Unidos contra allanamientos ilegales.

Leon no hizo cumplir inmediatamente su fallo, dando al gobierno la oportunidad de apelar la decisión ante un tribunal superior.

Esta decisión es una victoria para los que apoyan al ex empleado de la NSA, Edward Snowden quien filtró información de cómo EE.UU. realizaba estas intervenciones tanto a nivel nacional como internacional como parte de la defensa nacional.

Antes de la orden del juez se estuvo barajando la posibilidad de que Estados Unidos otorgue una amnistía a Snowden, quien se encuentra con asilo amparado en Rusia, pero la Casa Blanca negó en un comunicado esta posibilidad.

"El señor Snowden está acusado de delitos y debería regresar a su país a hacer frente a esos cargos, donde recibirá el debido proceso", indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG