Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Procede demanda contra Sánchez de Lozada

  • Voz de América - Redacción

Protesta contra Sánchez de Lozada a las afueras de la embajada norteamericana en La Paz, Bolivia.

Protesta contra Sánchez de Lozada a las afueras de la embajada norteamericana en La Paz, Bolivia.

Juez estadounidense permite demanda contra Sánchez de Lozada, acusado de matanzas a manos de militares.

Un juez federal de Florida, concederá una demanda contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y exministro de Defensa del país Carlos Sánchez Berzaín, quienes están acusados de varios asesinatos a manos de militares en 2003 contra protestas callejeras.

La demanda sostiene que ordenaron al ejército boliviano usar la violencia, para apaciguar las protestas, contra un plan de exportar gas natural a través de Chile.

Los nueve demandantes, son familiares de personas asesinadas por la violencia hace más de una década. Las protestas dejaron más de 60 personas muertas y cientos de heridos.

En medio del caos, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron del país y se radicaron en el exilio en Estados Unidos.

El juez rechazó los esfuerzos de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de desechar la demanda. Sus abogados sostuvieron que no pueden ser demandados en Estados Unidos por supuestos abusos que habían tenido lugar en Bolivia.

Sin embargo, el juez de distrito de Estados Unidos James Cohn dijo en un informe que sus argumentos no eran suficientes para impedir la demanda.

"Los acusados no sólo dirigieron la violenta campaña militar que llevó a la muerte de los familiares de los demandantes, sino que además ignoraron reiteradamente solicitudes para hallar una solución pacífica a las protestas frente a un creciente número de víctimas civiles", escribió Cohn.
XS
SM
MD
LG