Enlaces para accesibilidad

Presidente colombiano gana el premio Nobel de la Paz

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido como premio Nobel de la Paz 2016.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido como premio Nobel de la Paz 2016.

Juan Manuel Santos ha prometido revivir el acuerdo de paz con las FARC, tras la victoria del "No" en el referéndum sobre el pacto alcanzado con los guerrilleros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido el viernes con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra civil de más de medio siglo que se cobró la vida de más de 200.000 colombianos.

El reconocimiento llega apenas cinco días después de que el pueblo colombiano rechazase en referéndum el acuerdo de paz forjado entre Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La resolución del premio no cita a la contraparte de Santos en las negociaciones, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño.

Este revés en las urnas no supone el final del proceso de paz, señaló el comité encargado de entregar los galardones.

"El referéndum no fue un voto a favor o en contra de la paz", explicó la vocera del grupo en conferencia de prensa. "Lo que rechazaron los partidarios del 'No' no fue el deseo de paz, sino un acuerdo de paz en concreto".

Santos y Londoño, conocido por su alias Timochenko, firmaron el mes pasado un acuerdo que ponía fin a más de medio siglo de hostilidades, pero seis días después los colombianos rechazaron su propuesta en un referéndum nacional.

Según el Comité Noruego del Nobel, Santos "a pesar de la mayoría del 'No' en el referéndum, ha acercado significativamente el sangriento conflicto a una solución pacífica".

El premio debe considerarse también "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de pasar grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz", agregó.

El acuerdo de paz se cerró tras casi cuatro años de negociaciones públicas en Cuba. El proceso se alargó en total seis años, incluyendo una primera fase de diálogo secreta, según explicó Santos en su día.

XS
SM
MD
LG