Enlaces para accesibilidad

Colombia y Costa Rica firman marco para TLC

  • Voz de América - Redacción

Ambos mandatarios, asistieron a la reunión acompañados de sus respectivos cancilleres y ministros de Comercio, Ambiente y Seguridad.

Ambos mandatarios, asistieron a la reunión acompañados de sus respectivos cancilleres y ministros de Comercio, Ambiente y Seguridad.

Ambas naciones buscan fortalecer un acuerdo comercial y estrategias que les permitan luchar contra el narcotráfico y problemas ambientales.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron en la capital costarricense un acuerdo marco para iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambos países.

Al término de la reunión, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que permitirá que Costa Rica haga parte de la Alianza del Pacifico, luego de haberse presentado en los últimos diez años un crecimiento de $100 a $500 millones de dólares en el comercio de los dos países.

El jefe de estado colombiano calificó como ‘clave’ la alianza entre las dos naciones y afirmó que “el potencial de crecimiento es muy grande porque son, en muchas partes, economías que se complementan. Y esos acuerdos lo que le traen a las poblaciones, tanto de Costa Rica como de Colombia es más bienestar más empleo".

Por su parte, Chinchilla destacó que Colombia y Costa Rica tienen “una misma visión de desarrollo e integración al mundo” que ha hecho que las alianzas políticas y comerciales entre los dos países sean cada vez más fuertes.

"Será importante para seguir reafirmando algo que está quedando muy claro: que Costa Rica quiere ser parte más comprometida de un bloque de naciones que compartimos objetivos en agenda de desarrollo como son las de la Alianza del Pacífico", dijo Chinchilla.

Según datos oficiales, Costa Rica ha tenido un déficit en sus ventas. En 2011 las
exportaciones de Costa Rica a Colombia fueron de 48,2 millones de dólares, frente a un 455,7 millones de importaciones.

Los mandatarios también discutieron durante el encuentro sobre la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la migración, la lucha en contra de la pesca ilegal, aleteo de los tiburones y asuntos ambientales.

Santos resaltó que es de gran importancia el tema de la defensa de los océanos y por eso será tratado cumbre Rio+20 (que se llevará a cabo en Brasil), e insistió en que los dos países deben aunar esfuerzos para batallar en contra del crimen organizado, ya que Costa Rica es uno de los principales puentes de la cocaína que los narcotraficantes de Colombia envían a Estados Unidos.

La primera ronda del TLC entre Colombia y Costa Rica, será el próximo mes de julio en Bogotá, la capital de Colombia.
XS
SM
MD
LG