Enlaces para accesibilidad

Jóvenes corresponsales en la VOA

  • Voz de América - Redacción

“Jóvenes Corresponsales” es un programa ideado por la embajada de EE.UU. en Uruguay que busca darle a jóvenes del interior del país la oportunidad de ser periodistas por un año.

Héctor Riveiro, de 16 años, dice que es un voraz consumidor de noticias, lee The New York Times en internet y quiere dedicarse al periodismo escrito. Eugenia Aguirre, de 18 años, no se deja intimidar por los micrófonos: en la radio en la que trabaja es un “loro”, según ella misma se describe. A Florencia Pino, de 17 años, le encanta conocer las historias de otros. De niña jugaba a hacer reportajes.

No son adolescentes extraterrestres. Son tres de los 18 participantes del programa Jóvenes Corresponsales de la embajada de EE.UU. en Uruguay, que desde todos los rincones del pequeño país sudamericano se vistieron de periodistas para publicar notas escritas, videos y fotografías como parte de un concurso que dura un año.

Todos los rincones menos uno, en realidad. En junio pasado, la embajada convocó a jóvenes del interior de entre 15 y 18 años a aplicar al programa, que comenzó en septiembre. De los 19 departamentos en Uruguay, Montevideo, que aloja la capital nacional, quedó afuera. El programa se fijó como objetivo darle una voz a los residentes del interior, que muchas veces son ignorados por la capital donde vive cerca del 40% de la población total del país.

“La mayoría de las cosas son en Montevideo. Si queremos estudiar comunicaciones tenemos que ir a Montevideo. Me parece bueno que saquen a la capital y den más voz al interior”, dijo Eugenia Aguirre, de Salto. Valentina Sánchez, de Tacuarembó, coincidió con que “están dando mucha prioridad a los jóvenes del interior, cosa que es muy difícil porque todo siempre está centrando en Montevideo”.

Canarios Informados; Artigas News; Eyes on Colonia; Cerro Largo Noticia Joven; Maldonado Online; Paysandú Breaking News; Rivera Informa; Mirada Salteña. Estos son algunos de los 18 blogs creados por los participantes con noticias del interior de Uruguay, que deben mantener actualizados. A cada uno se le otorgó una netbook y una cámara filmadora digital para trabajar.

Tienen hasta septiembre de 2012 para ganar. Dos de los corresponsales viajarán como premio a Estados Unidos a conocer diferentes medios de prensa, entre ellos la Voz de América.

El proyecto que tiene a los jóvenes tecleando surgió de “una idea que nació en Uruguay”, destacó Rubek Orlando, encargado de la oficina de Prensa de la embajada y uno de los responsables de crearlo, junto con su colega Vince Alongi. “El Departamento de Estado nos dio cinco veces más de los que pedimos” dentro de los fondos que dispone para financiar proyectos innovadores. De hecho, el gobierno estadounidense tomó el programa como piloto para ser aplicado en otras embajadas.

Orlando dijo que lo atractivo del programa es que conjuga todos los objetivos del Departamento de Estado: “Descentralización, trabajar con gente joven, redes sociales y nuevas tecnologías y una profesión como la del periodismo”.

A la tierna edad de 15, 16, 17 y 18 años, estos adolescentes imponen su voz. Y la voz del interior de Uruguay. Del otro lado, hay quienes los escuchan con atención: “Se me abrieron una cantidad de puertas. Te llaman de los canales de cable, de radio, de periódicos, de todos lados. Para uno que recién está empezando y que no tiene que pagar derecho de piso, como quien dice, es bárbaro”, aseguró Florencia Pino.

XS
SM
MD
LG