Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Joseph Kony?


En pocos días, y debido a la rapidez de las redes sociales se ha logrado que el video haya sido visto millones de veces.

Joseph Kony es el fundador del LRA (por las siglas en inglés de Lord’s Resistance Army), el Ejercito de Resistencia del Señor, y es catalogado como un rebelde y extremista que es hoy uno de los hombres más buscados en el mundo.

Pero en días recientes ha sido la organización no gubernamental Invisible Children (Niños Invisibles), quien ha dado a revelado al mundo las atrocidad que ha cometido Kony en Uganda y ha convertido a las redes sociales en su principal plataforma para hacer una campaña en su contra y para promover su captura.

En una de sus declaraciones Kony habla de su manera de pensar “La Biblia dice: Si vas a hacer el bien, haz el bien toda tu vida. Si vas a hacer el mal, haz el mal toda tu vida… Yo escojo el mal, y eso es lo que siempre voy a hacer...”.

¿Qué es el LRA?

Es un grupo paramilitar que se hace llamar Ejército de Resistencia del Señor; su objetivo es crear un gobierno basado en la Biblia cristiana y sus mandamientos.

Sin embargo, Kony usa el reclutamiento forzoso de niños y niñas, tal como denuncia el video presentado por Niños Invisibles.

En el video documental que se dio a conocer a través de las redes sociales, el grupo denuncia el LRA ha forzado desde 1987 a 30.000 infantes para que se unan a sus filas, forzandolos en una primera misión de “iniciación”, a matar a sus propios padres. A los niños se les dan armas para convertirlos soldados, a las niñas se les convierte en esclavas sexuales.

¿Qué hace Invisible Children?

La base de la camaña de Invisible Children es un video de casi 30 minutos de duración, que fue elaborado por Jason Russell, director de cine y colaborador de Steven Spielberg, donde se narran las acciones de Kony y del LRA.

El objetivo de la organización es recaudar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012.

En pocos días, y debido a la rapidez de las redes sociales se ha logrado que este video haya sido visto millones de veces.

Diversas personalidades, como George Clooney, Lady Gaga, Ellen Degeneres y Oprah Winfrey se han sumado al llamado para difundir en sus respectivas plataformas el mensaje de Invisible Children.

Joseph Kony es hoy uno de los hombres más buscados y peligrosos del mundo, y si su captura no representa el fin de su grupo, sí sería el primer paso para detener lo que a todas luces es uno de los movimientos paramilitar que más atrocidades ha cometido en mucho tiempo.

XS
SM
MD
LG