Enlaces para accesibilidad

Aznar preside foro Europa-EE.UU.-Latinoamérica


Durante el discurso Anzar afirmó que su objetivo es impulsar la relación de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Durante el discurso Anzar afirmó que su objetivo es impulsar la relación de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El exmandatario español dirigirá la iniciativa junto con el senador Christopher J. Dodd, designado presidente estadounidense del foro.

El exjefe del gobierno español, José María Aznar, fue designado como presidente europeo del ‘Transatlantic Task Force on Latin America’, del Atlantic Council de Estados Unidos, un foro que busca impulsar las relaciones entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante la primera reunión de este foro, celebrada en Washington, Aznar aseguró que Estados Unidos, Europa y Latinoamérica "tienen la responsabilidad de trabajar juntos" y que "el crecimiento del Pacífico debería ser un incentivo para renovar y fortalecer la relación transatlántica".

Aznar afirmó que quiere para Latinoamérica las mismas oportunidades de prosperidad con las que cuentan Estados Unidos y Europa, y añadió que se debe “promover la construcción de instituciones democráticas fuertes en la región y encontrar fórmulas efectivas para combatir el crimen organizado y el narcoterrorismo".

En un comunicado, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, aseguró que ‘Transatlantic Task Force on Latin America’, trabajará en recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, gestión de recursos naturales, seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial. El primer documento con las conclusiones, se presentará a principios de 2013.

El exjefe del gobierno español forma parte del Comité Asesor Internacional del Atlantic Council desde comienzos de 2007, que promueve desde hace 50 años el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica, según detalla la misiva de FAES.

Durante su estancia en Washington, Aznar también participó en la Iniciativa Atlántica de la Johns Hopkins University, donde en medio de una conferencia expresó que "cualquier iniciativa transatlántica exitosa y duradera ha de estar basada en la unión de los afines".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG